Comisiones Obreras del País Valenciano | 28 marzo 2024.

SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD

“Las características del empleo y el desigual reparto de las tareas influyen en la movilidad”

CCOO PV ha celebrado hoy la jornada ‘Movilidad con perspectiva de género’, que ha analizado los diferentes patrones de movilidad entre hombres y mujeres. Profesionales expertas de diferentes ámbitos han coincidido en la importancia de tener en cuenta este enfoque en la elaboración de planes de movilidad, todo ello con el objetivo de ir hacia ciudades más sostenibles.

18/09/2018.
    Daniel Patiño presenta la jornada.

“Es necesario intervenir y tomar medidas para lograr desplazamientos seguros y sostenibles a los centros de trabajo”. El secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO PV, Daniel Patiño, ha presentado la jornada ‘Movilidad con perspectiva de género’, destacando la acuciante necesidad de que todos los agentes intervengan para conseguir una movilidad que tenga en cuenta el medio ambiente, la vertiente laboral y la perspectiva de género. Patiño ha lamentado que en el País Valenciano se hayan duplicado tanto el número de accidentes de trabajo in itinere como las personas fallecidas por esta causa (4.359 accidentes y 15 personas fallecidas hasta julio de 2018). El dirigente sindical ha apuntado que uno de los puntos con peor calidad de aire del país es la pista de Silla (Valencia) y ha señalado las grandes expectativas que supone la nueva Ley autonómica de Áreas Industriales, que obliga a establecer planes de movilidad sostenible gracias a la enmienda promovida por CCOO PV.

La jornada ha continuado con un panel de expertas, con las intervenciones de profesionales procedentes de los ámbitos universitario, empresarial, social y sindical. Eva Álvarez, arquitecta de formación y profesora de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad Politécnica de Valencia ha explicado los diferentes patrones de movilidad de las mujeres, motivados por su mayor dedicación a tareas de cuidado de hijos e hijas, de familiares o de personas mayores o de labores del ámbito doméstico. Por tanto, realizan trayectos cortos, fundamentalmente a pie, por las dificultades de utilizar transporte público para pequeños desplazamientos en la ciudad. “El transporte público, al principio, solo estaba preparado para ir de casa al trabajo. En España sigue siendo muy deficiente, y eso afecta a las mujeres que quieran desplazarse para realizar gestiones administrativas en su día a día. En ciudades como Viena o Berlín, se combinan los diferentes transportes públicos con un mismo billete, se ha diseñado teniendo en cuenta la perspectiva de género, por tanto, se gana en autonomía”.

Para la arquitecta, todas las medidas deben ir encaminadas a eliminar el tráfico rodado con energía fósil y a organizar la ciudad de forma que se desarrollen vías peatonales cómodas y con servicios. Álvarez también aboga por la accesibilidad universal, y por potenciar las vías ciclistas, puesto que, para la docente “todavía estamos muy lejos de la situación ideal”.

Manuela Pedraza, gerente de la Entidad de Conservación del Parque Tecnológico de Paterna, ha explicado las actuaciones que se han llevado a cabo en materia de movilidad. Unas medidas que se han ido implantando con mucho esfuerzo a lo largo de veinte años, y que son de carácter global, puesto que los centros empresariales del Parque tienen mayoría de mujeres en sus plantillas. Estas medidas han logrado una restructuración y mejor distribución del tráfico, con la mejora de los accesos, y la autorización para estacional en la vía pública. También se ha logrado la habilitación de aceras para personas con movilidad reducida y una línea de transporte público (FGV) al Parque, convirtiéndose así en la única área empresarial de la zona metropolitana que dispone de él. La entidad también promovió una plataforma de car pooling, coche compartido y una parada de taxi.

Pedraza, cuyo objetivo actual es la conexión con carril bici y el aumento del transporte público, ha mostrado sus expectativas con la Ley autonómica de gestión y modernización de las áreas industriales, “un hito al ser la primera ley que regula este aspecto y que obliga a tener planes de movilidad para constituirse como área industrial consolidada, con los beneficios e incentivos que ello supone”.

Belén Calahorra, del colectivo Valencia en Bici, ha señalado que es necesario cambiar muchas cosas, entre ellas, la velocidad, puesto que el hecho de que los coches entren en las ciudades genera muchos problemas en la sociedad. Calahorra ha destacado que la movilidad de las mujeres es mucho más sostenible: “Caminamos más, somos más usuarias del transporte público y tenemos menos acceso al automóvil”. Aunque este último aspecto puede conllevar problemas al no poder acceder a determinados puestos de trabajo que exijan desplazarse en coche: “Las características del empleo y el desigual reparto de las tareas domésticas influyen en la movilidad”, ha señalado.

Las mujeres también son más sensibles a la percepción de inseguridad de determinados trayectos, un aspecto muy a tener en cuenta en el diseño de vías o de paradas de transporte público. En Valencia, seis de cada diez usuarios de bicicleta son hombres. Para Calahorra, es necesario tener en cuenta la conciliación: “Hay que tener buen acceso al trabajo pero también hay que llevar a los niños y niñas al colegio”.