Comisiones Obreras del País Valenciano | 18 de agosto de 2019

CAMPANYA SMI

CCOO se moviliza contra la discriminación de las trabajadoras de hogar

    CCOO de Construcción y Servicios PV, en el marco de su lucha por la dignificación del colectivo de trabajadoras del hogar, se ha sumado a la concentración convocada en la Delegación de Gobierno de Valencia, junto a numerosas organizaciones y asociaciones implicadas en el reconocimiento del empleo doméstico como actividad de pleno derecho.

    28/06/2018.
    #NoalaEnmienda6777

    #NoalaEnmienda6777

    En la concentración se ha exigido al nuevo Gobierno que actúe, derogando la Enmienda 6777 a los Presupuestos Generales del Estado, presentada por Partido Popular, y que mantiene la discriminación a este sector por 5 años más, retrasando hasta 2.024 la equiparación del sistema de cotización al Régimen General de la Seguridad Social.

    El mantenimiento de dicha enmienda no solo excluye al colectivo del sistema de solidaridad de complemento de las lagunas de cotización, sino que les perjudica para las pensiones futuras y prestaciones contributivas.

    El Grupo de Trabajadoras del Hogar afiliadas a CCOO Construcción y Servicios PV ha participado en la concentración convocada en Valencia para reclamar al Gobierno que actúe y reconozca un trabajo que ocupa oficialmente en torno a medio millón de personas, mayoritariamente mujeres, muchas de las cuales son migrantes y que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad y precariedad laboral.

    Las trabajadoras del hogar siguen siendo las esclavas del siglo XXI, peleando por el alta en la Seguridad Social, en ocasiones trabajando 24 horas al día como internas, sin cobrar las horas de presencia, aguantando en muchos casos varios tipos de acoso laboral, todo, por un techo, algo de comida y renovar papeles. “No queremos migajas, queremos lo que nos toca, son nuestros derechos” reclamaban.

    “CCOO lleva desde 1976 luchando por este sector invisible pero imprescindible para la sociedad, que en el País Valencià emplea a más 65.000 mujeres, un tercio de ellas en economía sumergida” denuncia María Jesús Antón, secretaria de la Dona, Igualdad y Políticas Sociales de CCOO de Construcción y Servicios PV.

    El mantenimiento de esta situación desprecia el trabajo de 637.678 personas, negándoles la prestación por desempleo, sometidas a la figura del despido por desistimiento, sin prevención de riesgos laborales o sin derecho a beneficiarse el fondo de garantía salarial.

    Por todo ello, el 16 de junio, Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, CCOO de Construcción y Servicios PV lanzaba la campaña #C189días por la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, instando nuevo Gobierno a generar soluciones plausibles para el sector.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.