Comisiones Obreras del País Valenciano | 25 abril 2024.

Abordaje sindical del impacto de la digitalización en diferentes sectores productivos

El panel de experiencias “El impacto de la digitalización en diferentes sectores productivos y cómo abordarlo” ha contado con las aportaciones de Chema Martínez, secretario general de Servicios CCOO, Vicente Sánchez, secretario general de Construcción y Servicios CCOO y Javier Jiménez, responsable de política sindical en la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO

15/09/2017.
    Panel de experiencias sectoriales

• Chema Martínez, secretario general de Servicios CCOO

“Enfrentemos el reto de la acción sindical ante la digitalización con realismo y voluntad, porque nuestro objetivo es seguir organizando a personas trabajadoras en la lucha por mejorar sus condiciones”.

La evolución extrema de la desigualdad socioeconómica se podría resumir en que los países que más han avanzado en tecnología lo han hecho sin democracia y en paralelo aquellos países que gozaban de mayor equidad se han tecnologizado deteriorando su estatus democrático. A juicio de Chema Martínez “no existe una solución local, se requiere una recomposición global del contrato social mediante la capacidad de generar leyes en el ámbito de la Negociación Colectiva.

En su intervención Martínez advierte que “en el sector financiero la tecnología capaz de permitir decisiones descentralizadas para el intercambio de bienes y servicios o incluso la creación de una moneda virtual mundial ya existe”. El foco pendiente son los usos, el abordaje de la gestión, que tienen pendiente interrogantes como la dificultad de intervención de Hacienda, la fiscalidad o el control de la masa monetaria. Al respecto, se imponen políticas públicas porque están en riesgo de caída el sostenimiento del bien común y la cobertura en periodos de inactividad. Este oligopolio de capital requiere nuevos avances legislativos anti trust. La digitalización ha actualizado el debate sobre la propiedad de los medios de producción.

A nivel macro son fundamentales las estrategias de Responsabilidad Social Corporativa, la búsqueda de aliados y la puesta en valor de logros que no podemos despreciar, como el acuerdo de AXA respecto a la confidencialidad. El reto sindical sigue siendo atender a las personas trabajadoras que ya han sido incorporadas por el mercado mediante nuevas formas de precariedad: deliveroo, o los guías sin tarifa, ¿cómo les atiende el sindicato?

Nuestra pelea en ocasiones anteriores ha priorizado la capacidad de intervención, ahora es fundamental pensar cómo podemos enriquecer los procesos reales de participación legítima de las personas que ya buscan respuestas mediante esas mismas plataformas. Como elemento sustancial de campañas de acción en redes como #PrecarityWar el sindicato propone figuras nuevas como la del sindicalista de referencia, activistas cercanos que están pendientes de las dificultades concretas del colectivo y pueden facilitar un doble acercamiento, virtual y personal.

• Vicente Sánchez, secretario general de Construcción y Servicios CCOO

"El reto es de incorporación. Si no somos capaces de generar mecanismos de acercamiento perderemos a esa nueva bolsa de precarios que se seguirán organizando al margen del sindicato, viendo limitada su capacidad de incidencia por tamaño y su pervivencia como mecanismo de defensa colectiva".

Estamos ante un cambio de era, inmersos en un proceso de profundidad tal que está modificando el lenguaje para nombrar una realidad distinta y que alcanza al argot sindical y al oponente clásico, que se difumina en accionistas dispersos, por lo que la definición del sindicato de clase también se resiente. No podemos ser pesimistas, la digitalización sólo es el cambio de proceso tecnológico, que lleva a una acumulación del capital y que por otra parte ha caracterizado cada cambio de era.

¿Cómo afectan los procesos laborales a la organización de las personas trabajadoras?, ¿qué repercusión tienen sobre el modelo de sindicalismo de clase confederal? Siempre ha habido intercambio, comercio, pero hoy el valor ya no es el producto y la economía global dificulta las restricciones y vuelve inoperante determinada legislación.

En la construcción es sintomático el peso de la MIC, la modelización informática de la construcción, el negocio está en la gestión futura de los edificios construidos, los servicios de mantenimiento de los edificios inteligentes, sumada a la posibilidad de vigilancia virtual a distancia. Al respecto, una consecuencia igualadora por abajo ha sido el impacto en los ingresos de ingenieros golpeados por la crisis que no han recuperado salario.

En España, el impacto de la reforma laboral sobre la negociación colectiva obliga a poner toda la carne en la negociación colectiva de ámbito sectorial, para superar los convenios de empresa y esquivar la falta de representación en PYMES.

La afectación en sectores es desigual pero generalizada, el elemento común es el debilitamiento del trabajador como sujeto colectivo, que va perdiendo capacidad de influir en la sociedad. Es fundamental que el sindicato recupere espacio, pero para eso el trabajo debe recuperar su centralidad en la construcción de la persona.

La juventud no puede emanciparse, está imposibilitada de desarrollo personal a través del empleo, el sistema ha colmado esa carencia, calmando la amenaza psicológica que supone, ofreciendo consumo y ocio como mecanismos de realización.

¿Qué mecanismos sindicales podemos oponer a la estrategia de las empresas facilitadoras de multiservicios? No podemos negociar en cada centro, la apuesta deben ser convenios sectoriales amplios que permitan capitalizar la representación y una mayor incidencia. Otra baza es la formación bonificada, es necesario garantizar que las personas se puedan incorporar con garantías al proceso de digitalización de sus funciones partiendo del trabajo que realizan.

• Javier Jiménez, responsable de política sindical de la FSC CCOO

"¿Cuántos de los presentes no ha consumido algún servicio low cost?, ¿usa smartphone y permite a las compañías el uso de sus datos? ¿Cómo se construye actualmente la producción de determinados bienes, servicios y productos? El pc es tuyo, los conocimientos son tuyos.. Cuando el producto es gratis, la mercancía somos nosotros, los nuevos #prosumidores".

La tecnologización modela el lenguaje, ¿Quién se opone a conceptos cargados de valores como economía colaborativa? Se nos invita a compartir datos, perfiles selfis pero no la visión colectiva de la economía y sus implicaciones sociales, acogida ante las consecuencias de la migración, etc… la invitación no incluye compartir socialmente los riesgos ni las responsabilidades. Sólo funciona si implica beneficio para quien gestiona la economía.

El sindicato tiene que posicionarse de forma crítica ante esta resignificación de lo que de verdad quieren decir las palabras y hablar de capitalismo de plataformas que exige a sus “colaboradores” flexibilidad, inmediatez, cualificación, disponibilidad e hipercontrol vía usuarios/consumidores. Si no lo hace la capacidad de CCOO para incidir en la transformación de un mundo que no nos gusta se verá reducida.

La tendencia augura y estudios recientes apuntan que en los próximos años las empresas tienen la intención de que el 40% de sus necesidades de producción sean realizadas por trabajadores independientes.

En los sectores agrupados en la Federación de Servicios a la Ciudadanía destaca el fenómeno (de ámbito europeo) de uberización de la economía. Un proceso presente que ya está instalado y tiene que ver con la construcción social en relación con la monitorización: el algoritmo es quien manda, otorgando un teórico poder omnímodo a demandantes/usuarios/consumidores de los productos, bienes o servicios que dependen de tu trabajo.

¿Quién puede oponerse a esta lógica de ahorro de costes? Hágaselo usted mismo, organice su viaje al margen de las agencias, viaje en trenes donde el conductor está para abrir puertas y tranquilizar a al pasaje, y que muy pronto será de facto prescindible.

Conviene empezar a identificar y diferenciar la economía colaborativa corporativa, del grupo de gente que comparte trayectos de viaje con ánimo ecológico y de ahorro.

En España el debate clave está en las diferencias entre trabajadores por cuenta ajena, autónomos y la neofigura del trabajador independiente. Porque está en juego la capacidad de representación y el cambio de paradigma

Sindicalmente el elemento clave de combate es la REGULACIÓN, que tiene un papel preponderante en una futura directiva europea y que, por cierto, ya se está debatiendo en el Parlamento Español por una iniciativa de Ciudadanos respecto al reglamento de autónomos.

No obstante, ya existe regulación en casos como el TPV, que incluso tiene un contingente de número de licencias. A lo que el sindicato tiene el desafío de dar respuesta es a los no empleados, a los nuevos RYDERS, dejar claro que no es lo mismo la flexibilidad o el trabajo a tiempo parcial que el nuevo capitalismo de plataforma.

XXI Escola d'estiu de CCOO PV

#RepensarCCOO amb voluntat de canvi i disposició a actuar

Pere J. Beneyto: “El sindicat és un factor de cohesió i contribueix a la qualitat social d'un país”

CCOO PV analitza l’acció sindical sociopolítica escaient davant l’impacte de l’economia digital