Comisiones Obreras del País Valenciano | 23 abril 2024.

Por la ratificación del Convenio 189 de la OIT y el pleno reconocimiento de los derechos laborales de las trabajadoras del hogar

22 países han ratificado ya el Convenio 189 de la OIT sobre trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos, y cerca de 50 han enmendado su legislación para acordar mejor protección en el empleo a los trabajadores y trabajadoras del hogar. España es uno de los países que no han ratificado en Convenio.

19/07/2016.
    Campaña ratificación convenio 189 OIT

15 millones de trabajadores y trabajadoras disfrutan ahora de mejores derechos y protecciones en el trabajo, incluyendo el derecho a tener al menos un día libre a la semana, duplicar o incluso triplicar el salario mínimo legal y acceso a la protección social. Sin embargo, “Queda todavía mucho por hacer, pese a los progresos”, señala Sharan Burrow, secretaria general de la Confederación Sindical Internacional.

“Hay más de 67 millones de trabajadores y trabajadoras del hogar en el mundo, mayoritariamente mujeres. Más de 11 millones son migrantes. En base a cifras no oficiales, se calcula que alrededor de 17 millones de niños y niñas están atrapados en el trabajo doméstico, muchos de ellos en condiciones de trabajo forzoso. Es evidente que queda muchísimo por hacer, pero estamos trabajando ahora a partir de unos cimientos sólidos, y con los propios trabajadores y trabajadoras del hogar asumiendo el liderazgo. Instamos a todos los Gobiernos a ratificar el Convenio 189 de la OIT y a adoptar las protecciones legales y extralegales que estos trabajadores y trabajadoras necesitan y se merecen”, afirmó Burrow.

En España, la Federación de Construcción y Servicios de CCOO encabeza la campaña para exigir al Gobierno la Ratificación del Convenio de la 189 OIT y el Pleno Reconocimiento de los Derechos Laborales para que se iguale en derechos a las trabajadoras del hogar con cualquier otro colectivo laboral de nuestro país. Según datos proporcionados por CCOO, solo 424.225 trabajadoras del Hogar están dados de alta en la Seguridad Social de un total de más de 700.000 personas que trabajan en el sector, el 90% mujeres.

La ausencia de derechos básicos no se limita a las trabajadoras del Hogar que se encuentran en la economía sumergida. “La falta de regulación impide que los trabajadores y trabajadoras del sector puedan acceder a derechos básicos como la prestación por desempleo, el subsidio para mayores de 55 años o a la jubilación”.