Comisiones Obreras del País Valenciano | 20 de agosto de 2019

CAMPANYA SMI

La Plataforma de Empleadas de Hogar plantea sus reivindicaciones al SERVEF

Esta semana ha tenido lugar una reunión en el SERVEF con la directora general de Empleo, Rocio Briones, a la que han asistido en representación de la Plataforma de Empleadas del Hogar: CCOO PV, UGT-PV y la Federación de Mujeres Progresistas de la Comunidad Valenciana.

12/07/2016.
    La Plataforma de Empleadas de Hogar con Rocío Briones

En el encuentro se ha presentado a la Dirección General de Empleo la situación actual en la que se encuentra el colectivo de trabajadoras del hogar, concretada en un informe reciente elaborado al respecto y el análisi del peso del sector en las estadísticas sobre economía sumergida que en el País Valenciano alcanza un 56%.

En este primer encuentro las entidades que componen la plataforma han comunicado tanto las causas como el modo en que surgió esta iniciativa y han transmitido las principales reivindicaciones en relación a las competencias de la Dirección General de Empleo.

Respecto al balance de compromisos alcanzados, destacan la intención de recuperar los incentivos a la contratación y de utilizar los mecanismos de SERVEF para impulsar la sensibilización respecto a la situación de discriminación del colectivo.

- Hasta el año 2011 el SERVEF convocaba ayudas a la contratación de trabajadoras del hogar, un incentivo para salir de la economía sumergida que la Plataforma solicita que se vuelva a convocar. Al respecto, Briones se ha comprometido a hablar con el jefe de sección para ver cómo se podría articular dentro de la convocatoria de colectivos vulnerables.

- La Plataforma ha planteado que estas ayudas deben de ir acompañadas de una campaña de sensibilización hacia la dignificación del trabajo de las trabajadoras del hogar orientada a empleadores, ciudadanía y las propias trabajadoras del hogar.

Teniendo en cuenta que el SERVEF cuenta con todos los instrumentos que son necesarios para ello, en la medida en que tienen contacto directo tanto con empleadoras como con las trabajadoras, resultaría viable realizar envíos postales, electrónicos o a través de las redes difundiendo el folleto con obligaciones y derechos.

Rocío Briones se ha comprometido a convocar nuevamente en setiembre a la Plataforma a una próxima reunión con la directora general de Trabajo y Bienestar Laboral, para valorar las posibilidades de articulación de dicha campaña.