Comisiones Obreras del País Valenciano | 23 abril 2024.

Recogidas 700.000 firmas en apoyo a la ILP para una prestación de ingresos mínimos

Esta mañana las delegaciones de CCOO y UGT, encabezadas por sus secretarios generales, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez han presentado en el Congreso de los Diputados las firmas recogidas para que el Parlamento tome en consideración la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para una prestación de ingresos mínimos destinada a aquellas personas en desempleo que no tienen acceso a ningún tipo de prestación.

25/05/2016.
    Imagen de la campaña de recogida de firmas por la #RentaMínima

En un país con cerca de cinco millones de parados, con tasas de cobertura por desempleo que no alcanzan el 55% de los desempleados, y más de dos millones de personas que no perciben ningún tipo de prestación, la crisis y las políticas de recortes han provocado un aumento insostenible de la pobreza y la desigualdad.

Las organizaciones sindicales consideran que una situación como la actual requiere reforzar la protección social y establecer una prestación de ingresos mínimos destinada a garantizar unas condiciones básicas para atender las necesidades más esenciales de las personas que, con disponibilidad para trabajar, carecen de empleo y de unos recursos económicos mínimos para sí o para los familiares a su cargo.

Se trata de poner en marcha un nuevo derecho subjetivo vinculado a la Seguridad Social —financiado vía Presupuestos Generales del Estado— que permita a sus beneficiarios tener una cuantía de 426 euros, a aumentar en función del número de componentes de la unidad familiar.