Comisiones Obreras del País Valenciano | 18 de agosto de 2019

CAMPANYA SMI

"CCOO, la fuerza del trabajo", lema del 10º Congreso de CCOO

    "Combatir la crisis. Renovar el sindicato. CCOO, la fuerza del trabajo" es el lema elegido por el sindicato para su 10º congreso, que tendrá lugar los días 21, 22 y 23 de febrero en Madrid, concebido para abordar la renovación del sindicato y definir las estrategias de la acción sindical futura.

    06/02/2013.
    Ignacio Fernández Toxo y Fernando Lezcano, durante la rueda de prensa.

    Ignacio Fernández Toxo y Fernando Lezcano, durante la rueda de prensa.

    El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha manifestado este martes que "España necesita una regeneración democrática para poder salir de la crisis económica con éxito" tras lamentar que el caso Bárcenas esté ocupando la atención social, cuando el problema fundamental del país es el paro. Así lo ha señalado durante la rueda de prensa en la que ha presentado junto al secretario de Comunicación, Fernando Lezcano, el lema y objetivos del 10 Congreso confederal de CCOO que se celebrará los días 21, 22 y 23 de este mes en Madrid.

    "Combatir la crisis. Renovar el sindicato. CCOO, la fuerza del trabajo" es el lema elegido por el sindicato para su 10 congreso que tendrá lugar los días 21, 22 y 23 de febrero en Madrid, según han informado en rueda de prensa el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y el portavoz y responsable de Comunicación, Fernando Lezcano.

    Como indica el lema, según precisó Lezcano, el Congreso está concebido para abordar la renovación del sindicato y definir las estrategias de la acción sindical futura. "Será un congreso abierto, transparente y austero", en el participarán 750 delegados y delegadas en representación de una media de 1.142.000 cotizantes de los últimos cuatro años, y también de los más de 117 mil delegados sindicales que hacen de CCOO el primer sindicato en afiliación y representación.

    Además de un congreso de renovación del proyecto, de equipos y de la forma de relacionarse con la gente, para evitar que el sindicato "se petrifique", el congreso de CCOO se ocupará de analizar y ofrecer respuestas a la situación que atraviesa el país, "con especial énfasis al problema fundamental, el paro", remachó Ignacio Fernández Toxo. 

    "El Congreso estará marcado por la coyuntura, por la crisis política institucional fortísima que vivimos y por la crisis económica, y también social, y del empleo, que es el problema fundamental, del que no se ve el final", afirmó Toxo, quien dijo "no creo en los brotes verdes", ni en los de 2010 ni en los de ahora.

    Para el secretario general de CCOO, resulta evidente que para salir de la crisis económica antes hay que resolver la crisis política - "parece evidente que no hay liderazgo político", dijo -, y en este sentido lamentó que en la cumbre de ayer entre Rajoy y Merkel la crisis política por el caso Bárcenas haya relegado a un segundo plano al principal problema de la sociedad, que es el paro.

    "España necesita un proceso de regeneración para salir de la crisis", aseveró Toxo, quien constató "el agotamiento del modelo que nace de la Constitución de 1978" y propuso, entre otras medidas, la reforma de la ley de partidos, la ley electoral y la de financiación de partidos.

    El próximo Debate de la Nación, que coincidirá con la celebración del Congreso, según Toxo es el marco adecuado para tomar iniciativas que sean compartidas por la mayoría de la sociedad. Medidas que en cualquier caso pasan por resolver el paro, un problema  que "pone de manifiesto lo inadecuado de las políticas económicas del Gobierno y de las reformas laborales, que han acelerado la destrucción de empleo".

    En su opinión, el Plan PREPARA es un "parche" que alivia algo la situación pero es necesario aprobar una Renta Mínima Garantizada para toda la ciudadanía. "Existen recursos, están en la reforma fiscal y en la lucha decidida contra el fraude, con las que se obtendría más de un punto del PIB anualmente", destacó el secretario general de CCOO, quien por último anunció una reunión de la Cumbre Social la semana próxima en la que se debatirá la convocatoria de movilizaciones

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.