Comisiones Obreras del País Valenciano | 18 de agosto de 2019

CAMPANYA SMI

"Continuaremos luchando y gritaremos bien fuerte"

    El reelegido secretario general de CCOO PV, Paco Molina, reafirma el compromiso de la organización sindical en la defensa de sus valores durante su discurso de clausura del X Congreso Confederal, que se celebró en Valencia los días 10 y 11 de enero.

    11/01/2013.
    Molina durante el discurso de clausura del X Congrés.

    Molina durante el discurso de clausura del X Congrés.

    Con versos del poeta alcoyano Ovidi Montllor y de Vicent Andrés Estellés, Paco Molina ha agradecido al pleno del X Congreso la confianza depositada en su candidatura y ha proclamado que, a pesar de los tiempos difíciles que vivimos, CCOO PV no abandonará la lucha: "Tenemos que trabajar y podemos, porque vivimos tiempos difíciles pero hemos vivido peores, nuestros padres y nuestros abuelos no lo hicieron, por eso continuaremos haciéndolo y gritando bien fuerte". Molina ha reafirmado la voluntad y el compromiso de CCOO PV en luchar por la atención a las personas en desempleo, por los derechos de los trabajadores, por la salud laboral, por nuestra cultura y nuestra lengua, por la educación en igualdad y la sanidad pública, por los derechos de todas las personas vengan de donde vengan.

    "Estaremos en la negociación y en la calle cuando sea necesario, con la ciudadanía y en las empresas", ha recalcado Molina, que en su discurso de clausura ha agradecido a los delegados y delegadas su apoyo.

    Discurso Ignacio Fernández Toxo

    Precio, tiempo, un plan de choque y un plan de empleo para España

    "Nos van a decir que no hay recursos, pero es mentira". El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo ha afirmado en su intervención que "es el momento de plantearse un salario mínimo garantizado como recurso de ciudadanía". "Porque se puede, se debe y porque tenemos que ser el cauce para el cambio a la dramática situación de millones de personas que ya han agotado el colchón familiar -o no tienen ni familia que les haga de colchón- y no están recibiendo absolutamente ningún tipo de apoyo del Gobierno" ha asegurado.

    Hay que movilizar recursos

    "No es cierto que no hayan", Toxo ha reiterado en su discurso que "lo que no ha lugar es a amnistías fiscales que desequilibren aún más la balanza de los esfuerzos cargando sobre el IRPF, mientras las grandes compañías tributan cero. Lucha contra el fraude, nueva tributación de las SICAV".

    "Europa necesita darle a España tiempo y precio", el secretario general ha asegurado que el BCE debe fijar mecanismos de estabilidad financiera; tasa a los bancos, euro obligaciones, un nuevo Plan Marshall para la UE. "Porque el sur no va a poder salir de otra manera, sin provocar graves daños a nuestro modelo social y a las bases de nuestra economía".

    Parte de la solución

    Toxo ha reivindicado que pese al intento de desprestigio, la Huelga fue un éxito laboral allí donde se podía hacer huelga. "Sin el catalizador de la convocatoria no se habrían producido las multitudinarias manifestaciones que abarrotaron las calles de este país". Por eso no podemos petrificarnos, ha animado, "¡a la calle!, a convertir el impulso de la calle en propuesta, en alternativas, que esa es la esencia de Comisiones Obreras". Al respecto el secretario general ha advertido de que muchos dirán que el esfuerzo ha sido en balde, "sabemos y deseamos que no, porque queremos ser parte de la solución y no del problema".

    Respecto a la ofensiva contra los servicios públicos, Fernández Toxo ha denunciado que tiene una carga ideológica tremenda, "pretenden convertir en asistencia de pago los servicios fundamentales, convirtiendo en negocio las consecuencias de la crisis". Respecto a la sintonía con el sentir de la ciudadanía maltratada por las políticas del Gobierno, el líder sindical ha recordado que "necesitamos profundizar en las alianzas, como hemos sabido hacer con la Cumbre Social, para ganar en un discurso alternativo, que es posible, y imprescindible, porque somos el último factor de freno".

    Hay alternativas

    No hay evidencia empírica de que la austeridad sirva para salir de la crisis, de hecho el resultado es el aumento de la recesión y del paro, y lo que es peor, el deterioro del modelo social europeo y de los derechos laborales. Porque lo que buscan es que cuando se produzca la salida de la crisis Europa pueda competir con otras condiciones, soltando el "lastre" que para ellos es el modelo social.

    Toxo ha invitado al plenario a aprovechar el Congreso para resituarse. "Este sindicato tiene que repensarse y reformular la manera en la que quiere presentarse a la sociedad. Porque, independientemente de la campaña de descrédito, algo tendremos que estar haciendo mal, o no haciendo, para que esta organización no sea el cauce que vean los 6 millones de personas en paro involuntario en este país para defenderse" ha afirmado..

    Ni un euro público por la gatera

    Fernández Toxo ha reiterado la exigencia histórica de CCOO respecto a la transparencia absoluta en la gestión del dinero público. El secretario general ha arrancado aplausos al Congreso afirmando que el sindicato debe pelear para autofinanciarse. Acto seguido, ha argumentado el motivo por el que "como toda organización política, sindical, ONG, que tenga encomendadas funciones que trascienden la mera negociación del salario, reivindicamos la retribución pública". "Con controles, exigente", ha enfatizado, "ni un euro público por la gatera de la ineficacia o de la malversación".

    "Nosotros somos una parte de la sociedad organizada y hay un subproducto perverso de la crisis que es el deterioro de las instituciones democráticas, porque somos incómodos para su proyecto".  "¿O es que sólo los ricos de cuna o quienes se deban a los favores de los lobbys van a poder trabajar por la democracia en este país?" ha concluido.



    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.