Comisiones Obreras del País Valenciano | 20 abril 2024.

CCOO reclama libertad sindical en consistorio

Crece la solidaridad con la delegada de CCOO en Paterna expedientada por el equipo de gobierno municipal

• Jueves 20 de mayo, a las 10 horas, nueva concentración ante el Ayto. Paterna.

Un goteo de correos electrónicos dirigidos a la Alcaldía reclaman el archivo del expediente sancionador, que supondría a la representante sindical la suspensión de un mes de empleo y sueldo. FSC CCOO PV sostiene su posición y reclama libertad sindical al consistorio.

11/05/2021.
Cartel de la convocatoria

El 27 de marzo se produjo el primer acto de protesta por el expediente a la delegada de CCOO en el Ayuntamiento de Paterna a raíz de una actuación en representación del sindicato. Comisiones Obreras manifestó su oposición a una sanción “desproporcionada e injusta, que se limitó a ilustrar la reclamación ante el Sindic de Greuges por la falta de contestación a más de 30 escritos de petición de información o de actuaciones administrativas con un pantallazo sin datos personales”.

Más de 150 personas se dieron cita en la explanada de la puerta del Ayuntamiento de Paterna reclamando el archivo del expediente, que ha sido objeto de una importante repercusión en la opinión pública, tanto en el seno de la comarca como fuera de ella, siendo incluso, objeto de mención expresa en el acto sindical central del 1 de Mayo en el que estuvieron presentes diversas autoridades valencianas, tanto autonómicas como municipales.

Así mismo, la Federación de Servicios a la Ciudadanía ha tenido conocimiento de que a la Alcaldía siguen llegando correos exigiendo el archivo del expediente y denunciando la actuación del equipo de gobierno de Paterna como de represión sindical:

AL ALCALDE DE PATERNA.

Yo, …………………………………….., en calidad de ……………………………………………………, y en mi nombre personal, habiendo tenido conocimiento del Expediente Disciplinario a una Delegada de CCOO del Ayuntamiento de Paterna con motivo de una actuación puramente sindical, por medio del presente le SOLICITO:

Se proceda al archivo inmediato del mismo por considerarlo injusto, desproporcionado, y contrario a un derecho fundamental recogido en la Constitución Española.

Las misivas, procedentes de diferentes poblaciones valencianas, de la Diputación y de diferentes responsables sindicales, de otros sindicatos como UGT, se suman a correos de queja llegados de diferentes lugares de España: Almería, Barcelona, Cádiz, Madrid, Menorca, Murcia, Navarra, Melilla, Zaragoza, Canarias, Castilla-León, Galicia, La Rioja, etc.

Al respecto, desde el Sector de la Administración Local y la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO PV, han advertido de que no van a cejar en su empeño de reclamar por todas las vías posibles el archivo del expediente.