Comisiones Obreras del País Valenciano | 29 marzo 2024.

CCOO en el Hospital de Manises insiste en que debe facilitarse el acceso al registro de jornada al personal

La sección sindical de CCOO del Departamento de Salud Manises insta a la empresa a que cumpla la normativa relativa al registro de jornada con el objetivo de facilitar a los y las profesionales el conocimiento de la jornada de trabajo realizada y la compensación de los excesos.

19/04/2021.
    Hospital de Manises.

El registro de jornada es obligatorio para las empresas desde la publicación del Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo.

La finalidad de este registro es, a grandes rasgos, conocer la jornada real que trabajan los y las profesionales para evitar realizar una jornada superior a la legal, y de compensar con salario o con descansos las jornadas extraordinarias realizadas. Además, la norma establece que las personas trabajadoras deberán tener acceso a su computo de jornada de manera relativamente sencilla y siempre que les sea necesario, eso sí, desde su lugar de trabajo.

CCOO en el Departamento de Manises denuncia que en estos momentos el personal no tiene acceso, ni conoce las horas que realizan por planilla de trabajo, las horas extraordinarias o turnos extra realizados.

La sección sindical, como parte integrante del comité de empresa, ha participado activamente en las negociaciones llevadas a cabo con la dirección para implementar un sistema de registro que garantice la confidencialidad de los datos, adecuado el sistema al sector sanitario y a sus características. También ha formado parte de la negociación de los criterios que se han de aplicar.

En este sentido, este sindicato ha propuesto considerar como tiempo efectivo de trabajo “el tiempo invertido en la continuidad asistencial” y “el tiempo de lavado de manos y ducha por riesgo biológico”. La consideración de este tiempo como efectivo, supondría reducir la jornada en unas 70 horas anuales para toda la plantilla.

CCOO en el Hospital de Manises considera que la falta de transparencia en estos datos esconde una falta de personal y de puestos de plantilla estructurales. Por lo que, solicita a la empresa que siguiendo las indicaciones de la Inspección de Trabajo, se retomen las negociaciones sobre el registro de jornada y se facilite el acceso sobre ella a los trabajadores y trabajadoras.