Comisiones Obreras del País Valenciano | 16 abril 2024.

CCOO alerta del riesgo por falta de agentes de Policía Local en Segorbe

    El sindicato ha denunciado reiteradamente la situación y reclama la reacción de la alcaldesa ante la preocupante falta de personal y las condiciones laborales que sufre el cuerpo en la localidad. “Actualmente las situaciones de peligro y el riesgo diario en el desarrollo del servicio son asumidas en muchas ocasiones un solo agente” advierten.

    20/04/2021.
    Policia Local de Segorbe

    Policia Local de Segorbe

    Según la experiencia de los y las agentes en la localidad, la situación derivada de la pandemia, pese a las restricciones de movilidad existentes, ha provocado un aumento leve de la delincuencia en estos últimos meses. Esta mayor conflictividad genera preocupación en una plantilla insuficiente forzada a cubrir individualmente algunos servicios (actuación desaconsejada en el actual estado de alerta 4 por atentado terrorista).

    La alternativa es esperar el apoyo de Guardia Civil, cuyo tiempo de respuesta varía en función de si existe patrulla disponible en Segorbe o deben venir de otras poblaciones, como Vall de Uxó o Viver. El sindicato ha expuesto en varias ocasiones la situación y cuestionado la actitud consistorial ante un problema grave que va aumentando y que no solo perjudica a la ciudadanía, sino que pone en riesgo a los agentes de Policía Local.

    “Se ha intentado hablar con ella cuando nos atiende, pero lo va dejando y el problema se hace más grande, hemos enviado escritos que no ha contestado, incluso se le ha preguntado en el pleno, pero da la callada por respuesta” lamentan.

    Antecedentes

    El pasado día 12 de abril únicamente estaba de servicio en todo el municipio un solo agente interino, pese a que, según la Ley, el personal interino solo puede realizar tareas administrativas, custodia de edificios, medio ambiente, tráfico y seguridad vial y no puede portar armas de fuego.

    Dicho agente interino tuvo que atender en solitario varias llamadas del 112, entre ellas un accidente en la A‐23 (hasta la llegada de Tráfico); un aviso por persona fallecida; una mujer con convulsiones en vía pública; una pelea en vía pública; y un botellón en vía pública.

    A juicio de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO PV “lo sucedió el pasado lunes día 12 de abril es de una dejadez por parte de la administración local que no se conocía desde hace años”.

    La situación de tener que intervenir un agente solo también se dio el fin de semana del 27 y 28 marzo, cuando se recibieron varios avisos del 112 (un exhibicionista en Plaza de Ángel y Sopeña, y un intento de suicidio en vía pública), y el apoyo tardó 25 minutos desde la Vall d’Uxó, ya que la patrulla de Guardia Civil de Segorbe se encontraba con un detenido.

    El incremento de servicios de este tipo, por leve que pueda parecer, preocupa a la plantilla por la escasez de medios y personal destacando que, en los últimos días se han dado hechos delictivos graves. El pasado 14 marzo se produjo un robo en grado de tentativa en un pozo de agua, el 24 de marzo un robo con fuerza mediante tirón a una mujer de 66 años, y en lo que llevamos de mes de abril una alcoholemia y una violencia de género, en el que los compañeros tuvieron que apoyar a Guardia Civil tras atender un servicio de un incendio en vivienda.

    Desde principios de año se han atendido 1.780 servicios, pero solo entre el 1 y el 14 de abril la plantilla ha realizado 210 servicios, a los que se suma la atención a la ciudadanía en la Central por consultas, objetos perdidos, etc.

    Desde la FSC explican que “atender este tipo de servicios con un solo agente, además de no poder garantizar la seguridad pública tampoco permite garantizar la del propio agente que, en caso de necesitar apoyo sabe que éste se demoraría un tiempo excesivo, poniendo en riesgo su integridad física o incluso su vida.

    La seguridad pública es una cuestión primordial avalada por diferentes leyes, entre ellas nuestra Constitución. La seguridad de la ciudadanía de Segorbe y sus propiedades son una prioridad y se debe garantizar. “No entendemos la postura del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Segorbe, con la alcaldesa al frente, algo inaudito ya que la plantilla de la Policía Local de Segorbe nunca se ha encontrado en estas condiciones de abandono y ninguneo” denuncian.

    Finalmente, el sindicato recuerda que la convocatoria de nuevas plazas o la cobertura con personal interino no soluciona el problema, ya que este personal está sujeto a unas exigencias concretas. Cuando se aprueban las oposiciones, los agentes que accedan deben asistir a la academia durante meses y la demora puede prolongarse hasta dos años.

    La consecuencia de no atajar la situación es el éxodo de los agentes profesionales existentes en la plantilla, que buscan alternativas para mejorar sus condiciones de vida y trabajo, marchándose fuera de Segorbe. Resulta lamentable que una ciudad con casi 10.000 habitantes y que es un epicentro de compras y servicios de la comarca deje deteriorarse su servicio de seguridad hasta el punto de verse progresivamente mermado.

    “Señora alcaldesa, vamos a sentarnos a dialogar y solucionar los problemas tan grandes que tiene el cuerpo de la Policía Local de Segorbe de la cual usted es la jefa directa, por el bien de la ciudadanía y de los compañeros y compañeras, que no se haga de rogar y la espera sea corta” concluyen.