Comisiones Obreras del País Valenciano | 23 abril 2024.

CCOO refuta a las acusaciones vertidas por la CGT del Ayuntamiento de Buñol

CCOO desmiente las acusaciones infundadas y responde de su posicionamiento en las mesas de negociación apelando al respeto a los principios de  IGUALDAD, MÉRITO, CAPACIDAD y PUBLICIDAD en cualquier oposición y a los Acuerdos de Mejora del Empleo Público acordados con el Estado.

09/03/2021.
    Ayuntamiento de Buñol

Una nota emitida por la CGT del Ayto. de Buñol acusaba recientemente a CCOO de “apoyar siempre a la empresa” y de una supuesta “falta de escrúpulos”, “falta de miramientos”, “despotismo”, “mala fé” y “absolutas indefensiones”.

CCOO es un sindicato de clase obrera y por tanto defiende a la clase trabajadora en su conjunto, es el primer sindicato del país, estamos muy lejos de sindicatos corporativos y demás organizaciones que se hacen fuertes a partir de prometer cosas irreales y por lo tanto engañando a los trabajadores y las trabajadoras, y a toda la ciudadanía que quiera acceder a un empleo público en el Ayuntamiento de Buñol.

En Comisiones creemos que el principal responsable de la temporalidad en las administraciones públicas son las mismas y también lo  es el Ayuntamiento de Buñol, ya que los Acuerdos de Mejora del Empleo Público acordados por el Estado y por los sindicatos CCOO, UGT, y CSIF datan del 2017 el I Acuerdo, y el II Acuerdo del 2018 con una validez para los años 2017, 2018, 2019 y 2020 con la excepcionalidad de que esos procesos puedan ser por concurso oposición.

CCOO ha reclamado todas las acciones posibles para poner en marcha esos DOS ACUERDOS reflejados en las Leyes del Presupuesto del Estado de 2017, 2018 y sus respectivas prórrogas, pero no nos han hecho caso ni han tenido ningún interés ni la CGT ni la CSIF.

Este sindicato lamenta que la representación de CSIF en el ayuntamiento parece ir en contra de lo firmado por ellos en el Estado, y no estamos nada de acuerdo con las posturas de la CGT y otros, la demagogia y la mentira es un engaño a la ciudadanía en general y al personal al servicio del Ayuntamiento de Buñol en particular.

Por hacer comunicados con muchas palabras rimbombantes, con muchos ataques duros y caldeando el ambiente constantemente no se convierte un sindicato en más revolucionario o más defensor de los trabajadores, lo que ayuda a los trabajadores son las soluciones reales, el humo no.

En CCOO consideramos que  las oposiciones son muy importantes y un asunto muy serio, por eso defendemos la legalidad, y queremos que se realicen cumpliendo los preceptos CONSTITUCIONALES  de  IGUALDAD, MÉRITO, CAPACIDAD y PUBLICIDAD.

La CGT acusa a la concejala de Personal y a la alcaldesa de estar obstinadas en la OPE de 2018. CCOO afirma que deben estarlo, ya que esa OPE caduca el 31 de diciembre de este año, como puede comprobarse en el  TREBEP en su artículo 70. Oferta de empleo público.

1. Las necesidades de recursos humanos, con asignación presupuestaria, que deban proveerse mediante la incorporación de personal de nuevo ingreso serán objeto de la Oferta de Empleo Público, o a través de otro instrumento similar de gestión de la provisión de las necesidades de personal, lo que comportará la obligación de convocar los correspondientes procesos selectivos para las plazas comprometidas, fijando el plazo máximo para la convocatoria de los mismos.

En todo caso, la ejecución de la oferta de empleo público o instrumento similar deberá desarrollarse dentro del plazo improrrogable de tres años. Si se pasa ese plazo esas plazas ya no son por procesos de estabilización, son a oposición libre, ese es el sistema general de acceso a la Función Pública, estamos en marzo y todavía faltan las bases específicas, y se deben cumplir todos los trámites  preceptivos.

Lo que pretende la  CGT  es consolidar y pasar a fijos en  un proceso restringido por promoción interna y solo por concurso a personal que es laboral temporal, laboral indefinido no fijo y a personal interino. Para poder optar a los procesos de promoción interna el personal tiene que  ser fijo, es decir, tener la plaza en propiedad dos años, y tener la titulación exigida en el puesto superior.

Lo que quieren hacer es nulo de pleno derecho, es ilegal. No se puede ser laboral fijo ni funcionario de carrera por promoción interna restringida, tiene que ser en procesos abiertos, libres a todas y todos los nacionales, nacionales europeos y a sus cónyuges, no cerrados y exclusivos a los y las que ya trabajan en el ayuntamiento y son temporales.

La CGT dice que no se han negociado las bases generales, al parecer entienden que no aceptar sus propuestas es no negociar. Esta es la propuesta del Ayuntamiento:

Por Decreto de esta concejala de 11 de junio de 2020, se determina que por la Sra. Secretaria General se elaborarán unas Bases Generales de Selección que regularán los procesos selectivos de estabilización de empleo temporal, lo que Ilevó a efecto el 19 de junio de 2020. Estas bases fueron objeto de negociación en la Mesa General de Negociación de materias y condiciones de trabajo comunes al personal laboral y funcionario, en las sesiones celebradas los días 9 de julio de 2020, 17 de julio de 2020 y 22 de septiembre de 2020, sin que se alcanzara acuerdo al respecto.

En consecuencia, se creó en su seno un grupo de trabajo que ha modificado las citadas bases generales de selección de los procesos de estabilización de empleo temporal. Por todo ello, se propone a la Mesa General de Negociación de materias y condiciones de trabajo comunes al personal laboral y funcionario, la aprobación de las siguientes bases.

Las bases para cubrir en propiedad una plaza de Auxiliar Administrativo y otra de Informático, no son de consolidación de empleo temporal, ya que no cumplen el precepto legal del 1º y del 2º Acuerdo, y salen a oposición libre, se tienen que terminar todo el proceso antes del 31 de diciembre de  2021.

Estamos en marzo, queda un poco más de 9 meses para que caduque la Oferta Pública de Empleo 2018 y 21 meses para que caduque la OPE 2019 y que todos los procesos estén terminados con el personal que haya superado el proceso trabajando.

El día cuatro de marzo hubo Mesas de negociación en el ayuntamiento, la CGT no ha asistido a una de ellas, la de funcionarios, y en las que ha asistido sus propuestas eran para boicotear las mesas de negociación y paralizar las bolsas temporales,  la estabilización y consolidación.

Su “mala fe” es evidente intentando posponer los procesos, si lo consiguen veremos que les cuentan a los trabajadores y trabajadoras que perderán la oportunidad de acceder a las plazas por  CONCURSO OPOSICIÓN y serán solamente por OPOSICIÓN.