Comisiones Obreras del País Valenciano | 24 abril 2024.

FSC CCOO PV pide a la Conselleria de Educación que no se excluya a ningún servicio profesional en el modelo de escuela inclusiva

  • Reclama que el nuevo decreto mejore la situación laboral del personal de gabinetes psicopedagógicos municipales.

Para el sindicato, el modelo de orientación educativa que propone la Conselleria de Educación debe contemplar y valorar el trabajo de los gabinetes psicopedagógicos municipales, que han facilitado la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales desde hace casi 40 años.

16/02/2021.
Defiende lo público. Que no se excluya a ninguna figura profesional dentro del modelo de inclusión de la Conselleria de Educación.

Defiende lo público. Que no se excluya a ninguna figura profesional dentro del modelo de inclusión de la Conselleria de Educación.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO PV (FSC CCOO PV) plantea a la Conselleria de Educación Cultura y Deporte que tenga en cuenta a las personas profesionales de los gabinetes psicopedagógicos municipales en el desarrollo del modelo de escuela inclusiva.

CCOO plantea que solo desde la coordinación entre la administración autonómica y administración local se puede dar un servicio de calidad a la ciudadanía valenciana.

CCOO comparte que la inclusión necesita de un modelo que refuerce el trabajo directo en los centros educativos. Para ello la administración educativa debe hacer un esfuerzo en personal especializado en facilitar la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales en los centros educativos ordinarios. Por ello reclama que no se desaproveche el trabajo que las personas profesionales de los gabinetes psicopedagógicos municipales han venido realizando desde hace casi 40 años.

La administración autonómica no tenía suficientes profesionales en los Servicios Psicopedagógicos Escolares de zona (SPE). Muchas corporaciones locales valencianas, a lo largo de los años, cubrieron esta necesidad. Mejoraron la atención en los centros educativos de sus municipios aportando profesionales que apoyaran a las familias y al alumnado, colaborando con los profesionales de los centros educativos. De esta situación se beneficiaron el alumnado, sus familias y la Conselleria de Educación que, en compensación, convocaba subvenciones.

Precariedad y temporalidad

Mientras, las personas que prestaban este servicio, mayoritariamente mujeres, trabajaban de forma precaria, con contratos temporales y condiciones laborales diferentes según la corporación contratante. El nuevo decreto propuesto por la Conselleria debe ser una herramienta de mejora de la inclusión y del servicio educativo a la ciudadanía, pero también debe mejorar la situación del personal implicado en esta labor sin dejar a nadie atrás.

Para la FSC de CCOO PV, la Conselleria debe contar con estas profesionales, sea integrando a las personas de los gabinetes psicopedagógicos municipales o reconociendo su labor para el acceso a los puestos de trabajo que serán necesarios. Por ello exigimos una negociación en el foro de la administración local en la que están representadas la administración autonómica y la administración local, además de las organizaciones sindicales representativas.