Comisiones Obreras del País Valenciano | 19 abril 2024.

Movilizaciones en el sector de navieras, consignatarias y estibadoras ante el bloqueo del convenio

    CCOO y UGT exigen un acuerdo que conlleve mejoras salariales razonables para las trabajadoras y los trabajadores del sector, dado que la actividad del Puerto de València se ha incrementado. Los sindicatos denuncian que la Asociación Naviera utiliza la pandemia como pretexto para bloquear el convenio.

    15/02/2021.
    Rueda de prensa de representantes de CCOO y de UGT, sobre la situación del sector de las navieras, consignatarias y estibadoras del Puerto de València.

    Rueda de prensa de representantes de CCOO y de UGT, sobre la situación del sector de las navieras, consignatarias y estibadoras del Puerto de València.

    Tras casi un año y medio de negociaciones, solo interrumpidas entre marzo y junio por el confinamiento, la cerrazón de la patronal impide alcanzar ningún acuerdo en el sector. La dificultad para celebrar las reuniones de la mesa negociadora con cierta normalidad (debido a la actual situación), llevó a un acuerdo según el cual se fijarían las tablas salariales para los años 2020 y 2021, con el compromiso de revisar la distribución de la jornada y su cómputo anual en el próximo convenio, una vez transcurrido este año.

    Con esto, los sindicatos y la patronal alcanzábamos un acuerdo responsable que permitía la revalorización de los salarios y la posibilidad de abordar, en un escenario de verdadera normalidad, la negociación íntegra del convenio en todos y cada uno de sus puntos, tratando tanto los temas que preocupan a los trabajadores y a las trabajadoras como a las empresas.

    La actividad en el puerto de Valencia no justifica de ninguna de las maneras la ridícula propuesta de incremento salarial de la patronal, incrementos del 0.9% para 2020 y del 0.6% para 2021. La actividad en el Puerto de Valencia durante el 2020 ha superado la del 2019, y según sus propias previsiones el 2021 superará también el 2020. Es evidente que el transporte de mercancías en general y el marítimo en particular no se han visto prácticamente afectados (salvo alguna excepción) por la pandemia y el consiguiente estado de alarma decretado.

    Los sindicatos consideran que las mejoras salariales de los convenios deben de ir acorde con la afectación de la pandemia sobre cada sector en particular. No todos se han visto afectados de igual manera. Los sindicatos manifiestan su indignación por la actitud de las empresas del sector, que pretenden aprovecharse de la verdadera situación de crisis que algunos están sufriendo (hostelería, ocio, etc.) para incrementar sus propios beneficios.

    Las trabajadoras y trabajadores del sector se merecen, porque así se lo han ganado, incrementos acordes a las cargas de trabajo que han asumido durante el 2020, y les corresponderán durante el 2021. Por ello, los sindicatos exigen incrementos del 2% para cada uno de los años 2020 y 2021. Incrementos similares a los aplicados en sectores estrechamente vinculados a la propia actividad del Puerto tales como el transporte de mercancías por carretera o transitarias.