Comisiones Obreras del País Valenciano | 29 marzo 2024.

Unai Sordo reclama la derogación inmediata de la reforma de las pensiones de 2013

CCOO ha presentado el “Observatorio Social de las Personas Mayores 2020. Para un envejecimiento activo” que elabora cada año la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO, en colaboración con la Fundación 1º de Mayo. El estudio analiza las condiciones de vida de las personas mayores, sus recursos tanto económicos como de protección social y los riesgos específicos a los que se enfrentan, según han explicado esta mañana en rueda de prensa el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO, Julián Gutiérrez, junto a la coautora del informe Alba Moliner.

01/02/2021.
    Presentación Observatorio Social de las personas mayores

El secretario general de CCOO ha remarcado que el “Observatorio Social de las Personas Mayores 2020. Para un envejecimiento activo” representa una aproximación importante para evaluar el proceso de envejecimiento, sus consecuencias y los retos a la hora de orientar las políticas públicas”. “Un reto de primera magnitud”, subrayó, y no solo, que también, porque la población mayor es cada vez más numerosa y cada vez vive más años. “En 2020 más de 9 millones de personas tenían más de 65 años, un 20% de la población, lo que supone un 10% más que hace diez años”, señaló.

Afrontar esta situación hace necesario desarrollar políticas sociales, de pensiones, ocio, movilidad, urbanismo… Como explicó Unai Sordo es preciso resolver la insuficiente financiación de la dependencia, un pilar fundamental del Estado de bienestar y de nuestro sistema de protección social, recordando que se tiene que cumplir el compromiso del Gobierno de multiplicaren esta legislatura la inversión pública. 150 mil personas están a la espera de valoración, una lista de espera un 11% mayor que el año anterior; y de las 1,4 millones de personas con derecho reconocido a una prestación del sistema de dependencia, casi trescientas mil están a la espera de que se haga efectiva. Estas cifras ponen de manifiesto la justeza de la demanda de CCOO, según Unai Sordo.

CCOO reclama el incremento de la inversión pública en sanidad, dependencia y pensiones

Para garantizar un envejecimiento saludable, a juicio del secretario general de CCOO, es necesario también corregir las deficiencias, las carencias del sistema público de salud. “El gasto público en sanidad (un 6,27% del PIB) es muy bajo en comparación a los países de la UE”, lo que se nota en aspectos como el número de camas, un indicador en el que España está a la cola de la UE.

En tercer lugar, Unai Sordo reivindicó un sistema público de pensiones capaz de responder al reto de tener que atender a más personas durante más tiempo con pensiones más altas. “España que tienen que destinar un porcentaje del PIB suficiente para afrontar esta situación, sin deterioro de las pensiones”. “Una prioridad que exige derogar la reforma de pensiones de 2013”, subrayó, sin recortes, mejorando los ingresos del sistema público.

Por su parte el secretario general de la Federación de pensionistas y Jubilados de CCOO, Julián Gutiérrez, hizo hincapié en el incremento de la población española mayor de 65 años, un 20% del total, del que depende económicamente el 30% de los hogares en España.

Julián Gutiérrez se ha referido también a otras conclusiones del informe “Observatorio Social de las Personas Mayores 2020”, que, señaló, pone de manifiesto la considerable brecha de género que hay en el sistema público de pensiones: “Los hombres cobran una pensión media de 1.335 euros, mientras que las mujeres perciben 880€. Una diferencia del 34%”, denunció. El secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO, Julián Gutiérrez.

Para el responsable de los pensionistas y jubilados de CCOO, se tiene que incrementar la inversión en sanidad pública - "Reivindicamos un 7,2€ del PIB en Sanidad, y más médicos geriatras" - y en dependencia para acabar con la lista de espera, potenciando el sistema público.

Finalmente, Alba Moliner Cros, coautora del estudio, expuso los contenidos y metodología de la elaboración del “Observatorio Social de las Personas Mayores 2020. Para un envejecimiento activo”, deteniéndose en las diferencias en los gastos destinados en la atención sanitaria y al sistema de dependencia entre comunidades autónomas y en las desigualdades de género en pensiones.