Comisiones Obreras del País Valenciano | 16 abril 2024.

CCOO de Construcción y Servicios PV pide que se compense al personal de limpieza hospitalaria por el esfuerzo realizado durante la pandemia

El sindicato solicita a la Conselleria de Sanidad la incorporación del personal de limpieza como beneficiario de la compensación económica estipulada en el Decreto Ley 17/2020 del 16 de noviembre Para CCOO de Construcción y Servicios PV, la Conselleria vuelve a olvidar un servicio tan esencial como la limpieza hospitalaria.

12/01/2021.
    Concentración del personal de limpieza hospitalaria por unos pliegos de condiciones dignos, el pasado mes de octubre.

El pasado 16 de noviembre se publicó el Decreto Ley 17/2020 de medidas por el esfuerzo realizado por el personal del Sistema Valenciano de Salud y del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales durante el estado de alarma. Se prevé destinar 43.700.100,00 euros a una compensación económica para el personal sanitario y no sanitario del ámbito de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública e igualmente de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que atendió de forma directa las consecuencias de la pandemia entre el 14 de marzo y 21 de junio del 2020.

CCOO de Construcción y Servicios PV ha solicitado a la Conselleria de Sanidad que reconsidere al personal de limpieza para que sea beneficiario igualmente de la compensación por el esfuerzo realizado durante esta pandemia. Y aunque el servicio de limpieza es un servicio externalizado, la titularidad pública del mismo le corresponde a la Conselleria de Sanidad, pudiendo activar mecanismos que le permitan, conforme a la Ley de Contratos del Sector Público, premiar el esfuerzo de este colectivo.

El secretario general de CCOO de Construcción y Servicios PV, Josep Albors, ha trasladado el sentimiento de las plantillas en la carta dirigida a la consellera de Sanidad, Ana Barceló. Las plantillas se sienten discriminadas “por no ser beneficiarias de dicha compensación, siendo parte activa en el desempeño profesional y dedicación en las labores de limpieza y desinfección, en coordinación con el trabajo del personal sanitario y no sanitario, al que sí afecta este decreto”.

Albors recalca que el trabajo de limpieza es una parte esencial del conjunto de tareas que se desempeñan en los centros sanitarios para frenar y atenuar los efectos y propagación del virus.

Dificultades durante la pandemia

El dirigente sindical recuerda que el sector de limpieza hospitalaria ha tenido muchas dificultades durante la pandemia, debido a la falta de protección adecuada y muchos problemas para acceder a los EPI, a pesar de estar en contacto directo con pacientes contagiados.

A ello se añadió la dificultad en el reconocimiento como personal de riesgo en el desempeño del trabajo, ya que en el procedimiento de actuación de los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición del SARS-COV-2, publicado por el Ministerio de Sanidad en marzo de 2020, el personal de limpieza de centros sanitarios era declarado, injustamente, personal de bajo riesgo. Ello fue rectificado en la última publicación del 21 de diciembre del 2020, que era lo justo.

Asimismo, el colectivo ha realizado concentraciones de protesta por la publicación del pliego de condiciones, en el que no se incluyen fórmulas que mejoren el empleo y el salario del sector.

“Por ello, es necesario e imprescindible que la Conselleria de Sanidad incluya al personal de limpieza de los hospitales y centros de salud de todo el País Valenciano para el cobro de la compensación económica, por ser un sector esencial y precarizado salarialmente”, enfatiza Josep Albors.