Comisiones Obreras del País Valenciano | 20 abril 2024.

Alicante

Preacuerdo en los convenios de la industria transformadora del plástico y de la muñeca

El principio de acuerdo supone un buena noticia al tratarse de dos convenios estratégicos en la zona, que ocupan a gran parte de las 43.000 personas que viven en la comarca de la Foia de Castalla, aunque en ambos casos su afectación se extiende a toda la provincia de Alicante. Su vigencia se extenderá hasta 2022 y serán ratificados en asambleas de delegados y delegadas.

21/12/2020.
    Bobina de fibra plástica

La provincia de Alicante extiende sus derechos a dos sectores estratégicos de la economía productiva. El valle de juguete situado en las localidades de Ibi, Onil, Castalla y Tibi, da empleo a más de 5.000 personas en la industria del juguete, y otras tantas en otras actividades de la industria plástica, acogiendo en apenas 8 kmts una elevada concentración de empresas dedicadas a múltiples actividades.

El convenio del plástico, cuyos incrementos ya estaban pactados en un 0,10% por encima del IPC resultante, contempla una reducción de jornada de 4 horas en cada uno de los años 2021 y 2022, e incrementa el uso de las horas para el médico de 20 a 24 horas remuneradas.

En el convenio de la muñeca, los incrementos salariales supondrán un 1,5% para cada uno de los años de su vigencia (2020, 2021, 2022), con una clausula de revisión de actualización salarial, en el supuesto que la desviación sea superior a estos incrementos. También se incrementa 4 horas anuales el permiso retribuido para acompañamiento medico a hijos/as y un aumento del 0,10% para el plus de nocturnidad.

En ambos casos se recoge el abono los atrasos salariales con carácter retroactivo desde el inicio de la vigencia, y se adecuaran los textos a la nueva regulación en materia de igualdad, teletrabajo, etc.