Comisiones Obreras del País Valenciano | 18 abril 2024.

Netalia regala otra Navidad sin sueldo a limpiadoras de contratas públicas

    CCOO de Construcción y Servicios PV denuncia que numerosas trabajadoras de limpieza de contratas públicas de la Generalitat Valenciana volverán a pasar unas navidades sin sueldo por la reprobable actuación de la empresa Netalia, del grupo Limpiezas Raspeig.

    16/12/2020.
    Imagen de archivo de las movilizaciones por impagos reiterados

    Imagen de archivo de las movilizaciones por impagos reiterados

    Desde el sindicato cuestionan que la administración "mira para otro lado mientras esta empresa, vieja conocida en el sector, lleva sin pagar a muchas de las trabajadoras desde agosto". Las contratas afectadas son: Oficinas Comarcales Agrarias de la provincia de Alicante (OCAPAS), La Biblioteca de Alicante del Paseíto Ramiro, el Archivo Provincial de Alicante, la Residencia de Mayores de Torrevieja y las oficinas de la DGT.

    La representación sindical de las trabajadoras afectadas ha manifestado una "absoluta indignación hacia la adjudicación y gestión de contratas públicas por parte de la empresa Netalia, perteneciente al grupo de Limpiezas Raspeig, que desde hace años viene castigando al sector de limpieza con su política de impagos a la plantilla".

    Son muchas trabajadoras las que vienen padeciendo esta situación a lo largo del tiempo, siendo ya conocida la mala práxis de esta empresa, sin que ello haya sido obstáculo para que la administración pública continúe adjudicándole contratas y no sólo eso, sino que una vez producido el impago crónico de la empresa, la administración no ofrece soluciones, sino que se limita a alegar que es un servicio “externalizado”, sobre el que no tienen “responsabilidad”.

    Algo debe estar fallando, algo que insulta al sentido común, pues previamente a este comunicado, son innumerables las veces que CCOO ha denunciado impagos reiterados y continuados de estas empresas, a pesar de lo cual “Netalia” ha seguido participando en concursos públicos junto con otra empresa del grupo, pero de nombre menos conocido llamada “Consultoría y Formación Alicante, S.L.”, homólogas de “Limpiezas Raspeig” y de las que la propia Inspección de Trabajo de Toledo, ya en enero de este año, calificó la relación entre estas ellas como de grupo de empresas, “de manera clara y nítida”.

    A fecha de hoy, las trabajadoras de limpieza de distintas contratas públicas llevan sin cobrar varios meses, y según la información hasta el momento, despedirán este año 2020 sin percibir sus salarios tampoco en Navidad. Las contratas afectadas son las Oficinas Comarcales Agrarias de la provincia de Alicante (OCAPAS), la Biblioteca de Alicante del Paseíto Ramiro, el Archivo Provincial de Alicante, la Residencia de Mayores de Torrevieja y las oficinas de la DGT.

    Por todo ello, CCOO de Construcción y Servicios hace un llamamiento a las administraciones públicas para que se dé solución de una vez por todas a esta escalada interminable de impagos de salarios. Es un requerimiento legítimo y básico, que no debería pasarse por alto y que afecta a todas esas mujeres que cada día realizan su trabajo con total dedicación en nuestras entidades públicas.

    "Las trabajadoras de limpieza acusan especialmente esta problemática dado el alto porcentaje de parcialidad en sus contratos y por tanto sus escasos ingresos, que vienen generando situaciones de auténtica asfixia para estas familias" concluyen.