Comisiones Obreras del País Valenciano | 20 abril 2024.

El Premio Ramiro Muñoz concedido a Fridays For Future Alacant

La Plataforma de Iniciativas Ciudadanas (PIC) de Alicante y el sindicato CCOOPV en l'Alacantí-les Marines han concedido el Premio Ramiro Muñoz en su séptima edición al colectivo de jóvenes ecologistas Fridays For Future Alicante. El acto de entrega de este galardón tendrá lugar el 15 de diciembre a partir de las 18:00h en el Salón de Actos José Gª Quesada-Chamorro de CCOO de l’Alacantí-les Marines en Avenida Salamanca de Alicante.

15/12/2020.
    Cartel VII Premio Ramiro Muñoz

El jurado quiere reconocer con este galardón el trabajo realizado por esta ONG a favor de la lucha contra el cambio climático y, de forma muy especial, su traducción y aportaciones al ámbito de lo local, tanto en su vertiente educativa como de concienciación social, labores que han venido desarrollando desde su constitución y justo en un momento histórico en el que el reto del cambio climático es, sin lugar a dudas, uno de los ejes centrales del debate político y económico mundial en la actualidad.

Este galardón, como es conocido, lo vienen convocando ambas entidades con carácter anual en recuerdo y memoria del profesor Ramiro Muñoz Haedo. El premio tiene como objetivo el reconocimiento público en los galardonados de su labor a favor y en defensa del interés general, y de forma muy especial la apuesta por la enseñanza pública como eje favorecedor de la igualdad de oportunidades, entendiendo esta como necesaria palanca de progreso y de justicia social, todo ello en el ámbito de la Comunidad Valenciana.

En su valoración y para otorgar este reconocimiento en esta edición, los miembros del jurado han tenido en cuenta que, pese a tratarse de un colectivo cuya historia es de apenas dos años de vida, el gran número de actividades realizadas y en proyecto dentro del ámbito educativo de nuestra provincia. Igualmente, el jurado ha considerado que estos trabajos son en sí mismos un elemento potenciador del necesario cambio de conciencia colectiva, y que a su vez deben hacer posible el cambio de paradigma político para poder hacer frente a los numerosos riesgos que como civilización nos acechan si no se actúa frente a los retos de todo tipo del propio cambio climático.

Esta ONG, cuyo ámbito de trabajo es, como señalamos anteriormente, la provincia de Alicante tiene como objetivo principal y genérico, según declaran los propios galardonados, “hacer de Alicante un lugar más limpio, justo y sostenible”, y nace en parte a raíz de las acciones globales contra el cambio climático surgidas a la sombra del movimiento mundial encabezado por la activista sueca Greta Thunberg.

Así, y además de su impulso y participación en las convocatorias globales contra el cambio climático de las que forman parte, como la histórica jornada del 27 de septiembre de 2019, marcha que logró reunir en Alicante a cerca de diez mil personas, han diseñado y llevado a cabo campañas de concienciación junto a colectivos locales como Entrepobles, el Consell de la Juventud o Ecologistes en Acció-La Colla Ecologista d’Alacant. Entre éstas han tenido especial relevancia diversos programas de colaboración en el ámbito educativo, especialmente en el mundo universitario, como #WeekForFuture, que contó con la colaboración de las universidades de Elche y Alicante. Otro de los campos en el que han intentado ampliar sus trabajos ha sido el de los institutos de enseñanza secundaria de la provincia, aunque las graves consecuencias de la pandemia de la Covid-19 les ha obligado también a reinventarse y rediseñar estos mismos planes de trabajo.

De hecho una de sus proclamas que encabezaban los actos del pasado 27 de septiembre se refiere precisamente a que “este virus no es causa, sino consecuencia de una crisis sistémica profunda. Ahora más que nunca se ha vuelto necesario transformar algunos de los ejes estructurales de nuestro sistema”

De alguna manera, los miembros del jurado reconocen la relevancia y necesidad histórica de las acciones de los galardonados que las acciones contra el cambio climático que ellos llevan a cabo son un camino ineludible para luchar, también, contra este tipo de desastres sanitarios ya que la desaparición de la biodiversidad, como muchos científicos reconocen ya abiertamente , está en parte en el origen de estos fenómenos pandémicos.

Por otro lado, recordar que los seis anteriores galardonados con el premio Ramiro Muñoz han sido hasta ahora los siguientes: el profesor y sindicalista Manuel Parra Pozuelo; el colegio CEIP El Palmeral de Alicante; el exrector de la Universidad de Alicante Andrés Pedreño; la profesora de la Universidad de Alicante y exdirectora de la Universidad Permanente de la propia UA, Concepción Bru; el Colegio Público Gloria Fuertes de Alicante por su programa de integración social del alumnado en una zona con fuerte desigualdad, exclusión y pobreza, y en la anterior y última edición el galardón fue entregado ex aequo al profesor universitario José Carlos Rovira como reconocimiento a su prolija labor como escritor e investigador y al IES María Blasco de Sant Vicent del Raspeig por el pionero programa de igualdad implementado en el propio centro.

El jurado que ha otorgado este VII Premio Ramiro Muñoz a Fridays For Future Alicante ha estado compuesto de forma paritaria compuesto por ocho representantes de ambos colectivos encabezado por el presidente de la PIC, Manuel Marco, y por el secretario comarcal de Enseñanza de CCOO-PV, Alfonso Terol.

El acto de entrega de este galardón tendrá lugar el próximo día 15 de diciembre a partir de las 18:00h en el Salón de Actos de CCOO de L’Alacantí-Les Marines en Avenida Salamanca de Alicante, y el mismo se llevará a cabo guardando estrictamente todas las medidas sanitarias anticovid-19 derivadas de la situación de pandemia en la que vivimos.