Comisiones Obreras del País Valenciano | 25 abril 2024.

La mala situación de la Policía Local de Segorbe dispara las solicitudes de comisión de servicios a otros municipios

    Más del 50% de los efectivos policiales de Segorbe han solicitado de la alcaldesa que les facilite prestar servicios en otras poblaciones mediante la figura de la comisión de servicios, que permite el traslado provisional a otras administraciones donde las condiciones son mejores.
     

    28/10/2020.
    Mapa de la comarca del Alto Palancia

    Mapa de la comarca del Alto Palancia

    La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO PV atribuye el aumento de solicitudes a la negativa de la alcaldesa de Segorbe a negociar y acordar la solución a los problemas de precariedad del personal así como de mejora de sus condiciones de trabajo, como había comprometido.

    Aunque se llegó a un compromiso para solucionar la prestación del servicio hasta que la plantilla fuera cubierta éste no se materializó. Así, los integrantes de la plantilla ven comprometida su seguridad por falta de efectivos (patrullas unipersonales) en un escenario de alerta cuatro reforzada por amenaza terrorista, al que ahora hay que sumar el estado de alarma y la situación frente a la Covid-19 desde el pasado mes de marzo.

    Los riesgos derivados de la pandemia se suman al que ya enfrentaban los agentes al atender servicios relacionados con violencia de género, peleas, agresiones, o cuando realizan controles por la noche y dan el alto a un vehículo. También han de asumir el riesgo sanitario por posibles contagios al realizar sus funciones, multiplicado por el aumento del volumen de servicios, pero con las mismas condiciones desde hace más de 10 años.

    Además, la plantilla acusa un cansancio y estrés por la tensión acumulada y encuentra graves dificultades para disfrutar sus permisos legales, de formación obligatoria, e incluso sus vacaciones.

    Una situación que repercute, como era previsible, en la calidad del servicio prestado a la ciudadanía, con el consiguiente demérito del servicio público. “Algún fin de semana el retén de la central de Policía no pudo prestar el servicio y ya hay empresas privadas que han usurpado funciones policiales, ante la falta de patrullas en algunos turnos” denuncian.

    Debido al escenario actual en nuestro país, son muchos los municipios y las policías locales de nuestro entorno que se encuentran completando sus plantillas con agentes profesionales ya formados, personal con experiencia que preste servicio de inmediato en la calle para dar un servicio óptimo de cara a la compleja situación que está por llegar.

    Desde el sector de Administración Local de la FSC CCOO PV lamentan que, en Segorbe y muy a pesar de los agentes, la única alternativa posible a esta situación y a poder mejorar sus condiciones es la de prestar servicio en municipios donde se le da mayor valor a la función policial y a las plantillas de Policía Local, creando las condiciones que cualquier agente debería tener para prestar su servicio acorde con su responsabilidad y riesgo al que está sometido y expuesto.