Comisiones Obreras del País Valenciano | 24 abril 2024.

“Tus derechos, la mejor medicina”

  • Campaña sobre los riesgos laborales de las camareras de pisos

En el marco de esta campaña impulsada por el sindicato, se ha celebrado un  encuentro virtual  con camareras de piso, delegadas de personal y de prevención de riesgos laborales de la Comunidad Valenciana, donde se ha presentado la guía   para analizar y debatir el uso de fármacos, hipnosedantes y otras drogas; sus efectos sobre la salud; las contingencias comunes y profesionales, así como lo relacionado con la acción preventiva desde la representación de los trabajadores. 

28/10/2020.
Imagen de las pantallas de algunas de las personas participantes en el encuentro virtual

Imagen de las pantallas de algunas de las personas participantes en el encuentro virtual

El encuentro organizado por secretaría confederal de Salud Laboral y la Federación de Servicios de CCOO “Tus derechos, la mejor medicina”, ha abordado las condiciones laborales de las camareras de piso y el elevado uso de fármacos al que se ven obligadas estas trabajadoras para soportar el ritmo de trabajo.

Las personas participantes han podido constatar que, tras incorporación a los centros de trabajo después del parón de la COVID-19, se ha producido un aumento exponencial de las cargas de  la ya de por si saturada rutina de trabajo de las plantillas de los centros de trabajo. Especialmente claro se ve en el departamento de Pisos (camareras y auxiliares).

Las camareras han visto como se suman minutos y horas a la procedimental de limpieza e higienización de zonas comunes y habitaciones. Solamente la aplicación de la GUIA ICTE, supone seguir un itinerario que, para mantener la higiene, incrementa la carga de trabajo en un 20%.

Estos sobreesfuerzos, que no han sido evaluados de acuerdo con los Artículos 15 y 16 de la Ley 31/1995, repercuten directamente en un empeoramiento de las condiciones laborales, y de salud y a un aumento  del uso de  analgésicos para “echar el día”.

CCOO reclama  a la patronal que evalúe  los riesgos que ha supuesto el cumplimientos de las  medidas para hacer frente a la pandemia y poder aplicar las medidas preventivas oportunas. El sindicato reivindica que se realicen estudios rigurosos de tiempos en el reparto de habitaciones asignadas, teniendo en cuenta que los prioritario es la salud de las trabajadoras, la formación necesaria y el tener en cuenta siempre las indicaciones de los Servicios de Prevención.

Comisiones Obreras requiere al Gobierno a convocar cuanto antes la “Mesa Tripartita por un Empleo de Calidad de Hostelería”, constituida en la anterior legislatura, para evaluar estos riesgos y poder aplicar las medidas preventivas oportunas. Reclama que se realicen estudios rigurosos de tiempos en el reparto de habitaciones asignadas, teniendo en cuenta la salud de las trabajadoras, la formación necesaria y contando con los servicios de prevención.

El sindicato exige asimismo al Gobierno que se modifiquen cuanto antes aspectos de la reforma laboral como la prevalencia del convenio sectorial por encima de los convenios de empresa, o el artículo 41.1 del Estatuto de los Trabajadores para que las categorías troncales o principales propias de la actividad hotelera (como el personal de pisos, cocina y restauración, recepción y administración) no puedan ser externalizadas.

También debe abordar un procedimiento que permita establecer coeficientes reductores para anticipar la edad de jubilación de las camareras de piso, sin pérdida cuantitativa en su pensión, así como el estudio de las enfermedades profesionales relacionadas con las dolencias dorsales u otras no contempladas en la actualidad. 

CCOO sigue demandando la realización de inspecciones de trabajo que saquen a la luz las condiciones laborales reales de las camareras de pisos. Se debe insistir en el desarrollo de una acción preventiva en las empresas orientada a los riesgos laborales identificados, incluyendo la política de compras (camas móviles y elevables, material ergonómico, productos de uso para la limpieza no tóxicos); en que la organización del trabajo cuente con la participación de las trabajadoras, y que se mejore e incremente la formación e información y la vigilancia de la salud, con reconocimientos médicos específico.