Comisiones Obreras del País Valenciano | 23 abril 2024.

Movilizaciones en la atención sanitaria especializada

• 20 octubre, ante hospitales y centros de especialidades

Sanitat CCOO PV ha realizado concentraciones en los hospitales y centros de especialidades reivindicando que se incrementen las plantillas con carácter estructural, ya que servicios como el de Urgencias acumulan un déficit de plantilla de más de 700 profesionales.

20/10/2020.
Rosa Atienzar en la concentración ante el Hospital La Fe de Valencia, previa a la lectura del manifiesto.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, FSS CCOO-PV, ha protagonizado esta mañana nuevas concentraciones en los centros de atención especializada (hospitales y centros de especialidades) para exigir el refuerzo estructural de las plantillas y mayores medios diagnósticos.

La secretaria general de la FSS CCOO PV, Rosa Atienzar, ha leído el manifiesto reivindicativo en la concentración realizada ente el Hospital La Fe de Valencia, reclamando más inversión, más profesionales y más camas públicas, así como una revisión de la clasificación profesional que no se ha actualizado nunca, pese a los avances formativos y tecnológicos producidos en el ámbito sanitario.

Antecedentes y reivindicaciones

Tras las movilizaciones realizadas el pasado día 13 de octubre en la Atención Primaria y la Salud Pública, ahora continúan en la atención especializada, que este martes día 20 de octubre han sacado a las puertas de los centros hospitalarios y de especialidades al personal convocado por elsindicato y que culminarán el 29 con una concentración en la Conselleria de Sanidad, en el marco de las movilizaciones convocadas en toda Europa por la defensa de la sanidad y los cuidados.

La situación en la atención especializada es delicada, la dotación de personal es insuficiente y con la actual situación de pandemia se encuentra agotado y desbordado. Por ello, este sindicato ha exigido que se aborden sin demora las medidas necesarias para el reforzamiento del sistema sanitario, incrementando las plantillas con carácter estructural de forma que se dote al sistema del personal suficiente para atender las necesidades ordinarias de atención a la población, además de insistir en que deben reforzarse los servicios más deficitarios y garantizar siempre la cobertura de las ausencias (vacaciones, bajas, otros permisos…) y poner fin al exceso de jornada crónico que acumula el personal.

En cuanto a la financiación, la partida dedicada a sanidad debería incrementarse hasta alcanzar la media europea (7,2% del PIB), en la Comunidad Valenciana se encuentra en torno al 6%, una décima por encima de la media de España. Tras 7 meses desde el inicio de la pandemia y aún habiendo realizado un exhaustivo análisis de las debilidades del Sistema Nacional de Salud, vemos con preocupación como las diferentes Administraciones continúan planteando medidas a corto plazo sin abordar los problemas (reales) de fondo. Los presupuestos generales del Estado y de la Generalitat Valenciana deben contener partidas presupuestarias para el reforzamiento estructural del sistema, que no admiten más demora.

A la falta de financiación adecuada se une la excesiva temporalidad, cercana en nuestra comunidad autónoma al 40% y de más del 30% de media estatal, que debe corregirse con la convocatoria de las OPEs ordinarias y de estabilización y para lo que, además es necesario que el Gobierno central suprima la ‘tasa de reposición’ de efectivos, cuya existencia limita injustificadamente la estabilidad en el empleo y el adecuado dimensionamiento de las plantillas.

Situación de los servicios de Urgencias

Un claro ejemplo de lo anterior es la situación de los servicios de Urgencias, que acumulan un déficit estructural de plantilla de más de 700 profesionales desde hace años y que precisa de medidas que de forma contundente, inmediata y planificada aborden el problema. CCOO advierte que es necesario reconvertir directamente los contratos de acúmulos de tareas (antes de guardias) en puestos de plantilla y, en función de las necesidades, incrementando además, de forma planificada, los que hiciesen falta.

Este sindicato ya instó hace dos años a la Conselleria de Sanidad a elaborar un Plan de atención a la urgencia hospitalaria y extrahospitalaria, pero de momento no hemos obtenido respuesta. Otra medida a adoptar en este ámbito por parte del Ministerio, es la aprobación y desarrollo de la especialidad médica de urgencias y emergencias, altamente demanda por los y las profesionales. Así, se atendería a las especiales características de la labor que se desempeña en estos servicios, con lo que se lograría una mejor atención a la ciudadanía. Por otra parte, este sindicato recuerda que la precariedad en forma de contratos de guardias está muy extendida, tanto en Atención Primaria como Especializada y, como ha denunciado CCOO en repetidas ocasiones, es necesario ponerle fin de una vez. Además, CCOO rechaza el anuncio de la congelación salarial.

El reconocimiento al personal sanitario debe ir orientado a reconocer adecuadamente su nivel de cualificación y de responsabilidad, para lo que no caben recortes ni congelaciones de salario. Es necesaria una revisión de la clasificación profesional, que no se ha actualizado nunca, a pesar de los avances formativos y tecnológicos que se han producido en el ámbito sanitario. Otra de las exigencias del sindicato es la retirada del RDL 29/2020, con el que el Gobierno permite la movilidad funcional y geográfica de los profesionales sin atender a sus obligaciones con respecto a la negociación colectiva (reconocido en la constitución como derecho fundamental).

Por todo ello, CCOO urge a la Administración a dotar de recursos suficientes a la sanidad pública y a la apertura de un proceso de negociación en el Ministerio y en la Conselleria de Sanidad para abordar todas estas cuestiones. Asimismo, emplaza a todo el personal a participar en las movilizaciones por la sanidad pública, pero también a la ciudadanía, ya que la mejora del sistema sanitario es responsabilidad de todas y todos.