Comisiones Obreras del País Valenciano | 25 abril 2024.

Por una nueva normalidad sin precariedad

Artículo de opinión de María Cueva Garcés, del area de Joves de CCOO l´Alacanti-les Marines. "Con la desescalada y la nueva normalidad, pese al regreso de la actividad hostelera, las contrataciones para la temporada de verano se han visto reducidas en un 52% con respecto al mismo periodo del año pasado. De estos contratos el 90% son temporales y a jornada parcial".

25/08/2020.
    Por el Trabajo con Derechos

La Comunidad Valenciana concentra el 10,6% del total de las personas ocupadas en la hostelería española. En la comarca de l’Alicantí – les Marines trabaja una parte considerable de ésta, y la juventud en este sector tiene una representación cercana al 40% (además de ser un sector ampliamente feminizado). Pese a ser el sector económico más importante de la Comunidad y de la comarca, la situación de los trabajadores y las trabajadoras se caracteriza por la precariedad, la temporalidad y los “contratos basura”, cuando los hay.

La crisis sanitaria provocada por el Covid-19 ha evidenciado los problemas del sector. Pues dentro de la juventud, solo el 14% se ha visto afectado por un ERTE y, sin embargo, el porcentaje de jóvenes demandantes de empleo ha alcanzado el 25%, según datos del SEPE.

Estos datos muestran la existencia de una importante economía sumergida que, con la llegada del confinamiento, ha provocado una pérdida de poder adquisitivo de buena parte de la población, y miles de personas han tenido la necesidad de acudir a los diversos voluntariados y bancos de alimentos que han surgido desde iniciativas de barrio.

En el caso de la juventud, la precariedad y temporalidad de sus contratos ha impedido en muchos casos tener los requisitos para ser beneficiarios de la prestación de desempleo. Por lo que una vez más, la juventud trabajadora se ve en una situación de especial vulnerabilidad ante la crisis social que estamos viviendo, y su consecuente crisis económica; como ya ocurrió en 2008.

Con la desescalada y la nueva normalidad, pese al regreso de la actividad hostelera, las contrataciones para la temporada de verano se han visto reducidas en un 52% con respecto al mismo periodo del año pasado. De estos contratos el 90% son temporales y a jornada parcial. De forma que esta llamada nueva normalidad agrava la temporalidad del sector, no solo por el periodo vacacional, sino también por la incertidumbre ante la evolución de la pandemia. Lo cual supone una vez más para estos trabajadores/as , y en concreto para la juventud, un futuro incierto.

Desde Joves de CCOO, reivindicamos la necesidad de unas condiciones laborales dignas en el sector de la hostelería, con el fin de acabar con la precariedad que caracteriza a un sector tan importante para, la economía española, y en concreto en l’Alacantí-Les Marines.

Para ello exigimos:

- Que se dote al Observatorio del Trabajo Decente con los recursos necesarios para que cumplan su objetivo de analizar el alcance de la economía sumergida en la Comunidad Valenciana.

- Que se refuerce la inspección del trabajo. Hasta ahora solo hay 52 inspectores/as en toda la provincia de Alicante.

- Que a igual esfuerzo igual salario. La juventud cobra un 40% menos que el resto de grupos de edad, realizando el mismo trabajo.

- Que se acabe con la figura del falso autónomo, que trabajadores/as, como los "riders", sean considerados personal asalariado.