Comisiones Obreras del País Valenciano | 18 abril 2024.

Carta abierta de CCOO y UGT a FECOEMA en defensa de una ciudad acogedora

Carta abierta de las Secretarias Generales en l'Alacantí-les Marines de CCOO, Consuelo Navarro Sánchez y de UGT, Yaissel Sánchez Orta, para mostrar el rechazo sindical a la movilización, con un marcado carácter xenófobo e insolidario, organizada por una asociación patronal en Alicante. Este texto se publicó bajo el título "la pobreza no se contagia" en el Diario Información el día 7 de agosto de 2020

07/08/2020.
    Concentración contra el racismo en Alicante

A/a. Federación de Comerciantes y Empresarios de Alicante FECOEMA

Presidenta, María Ángeles Cino

Alicante, 4 de Agosto de 2020.

Desde CCOO y UGT L´Alacantí-La Marina, queremos manifestar nuestra sorpresa y al mismo tiempo nuestro contundente rechazo a la convocatoria de una concentración "protesta por la acogida de inmigrantes ilegales de toda a Comunidad Valenciana" organizada por FECOEMA.

Consideramos que este es un acto erróneo, ya que las organizaciones empresariales convocantes, que con motivaciones ocultas o no, más o menos explícitas, caen en la tentación de enviar un mensaje marcadamente racista y xenófobo, debido a que se intenta polemizar sobre el uso de un hospital de campaña para atender una urgencia sanitaria y social de las personas extranjeras que vienen huyendo de la pobreza, del hambre y de la violencia vivida en sus países de origen.

La atención humanitaria no es el problema, por ello consideramos que se debe abandonar esta maniquea convocatoria de Fecoema, porque se está apoyando en los discursos xenófobos, radicales y deshumanizados de algunos partidos políticos que intencionadamente señalan a la inmigración como el causante de todos los males que se sufren en el país receptor.

El problema de una sociedad, no son ni las personas extranjeras ni el uso de los hospitales de campaña, sean 20 o 70 las personas inmigrantes que lo necesiten, no son ellos ni ellas los que empobrecen un país, ni son quienes explotan ni violentan la convivencia social.

El problema que realmente incide en las trabajadoras y trabajadores asalariados, en los pequeños comerciantes, en los autónomos y autónomas, es la precariedad laboral y empobrecimiento de la población, ya que sin medios económicos suficientes para la subsistencia, es imposible consumir, generar riqueza y por ende activación económica .

Es difícil entender como una asociación como Fecoema es capaz de poner su cara al servicio de enviar mensajes discriminatorios, que no les van hacer ganar clientes, sino el rechazo de personas trabajadoras que también tenemos a nuestras espaldas toda una historia de forzosa inmigración porque el hambre y la violencia son causas para que las personas decidan arriesgar su vida por la posibilidad de ganar un futuro incierto pero digno.

Así que desde UGT y CCOO hacemos un llamamiento para que se recapacite y se desconvoque esta concentración, y no se coloque así a una ciudad acogedora como la nuestra, en el pozo del racismo y de la xenofobia.

Además en el barrio donde está previsto realizarse, es eminentemente obrero, y sus problemáticas son otras; son las que coinciden con las que padecemos básicamente la mayoría social del pueblo en el conjunto del estado y en Alicante: un sistema económico que ante una pandemia hace aguas, una precariedad alarmante y un alto índice de desempleo e inestabilidad laboral, un sistema público sanitario que durante años ha sido muy debilitado justamente por esos que no paran de ponerse en la boca España.

Entendemos, que uno de los problemas es la redistribución tan injusta de la riqueza, así que insistimos en la necesidad de hacer del ejercicio de la democracia una acción consecuente con los principios de igualdad y justicia social, recordemos que hablamos de seres humanos, la pobreza no se contagia pero si podemos combatirla siendo solidarios con las personas más necesitadas.