Comisiones Obreras del País Valenciano | 29 marzo 2024.

CCOO PV reclama corresponsabilidad familiar, reconocimiento social y formación adecuada para las cuidadoras no profesionales

    Extracto de las declaraciones de la secretaria de Política Social de CCOOPV, Ana Belén Montero, incluidas en el reportaje de Paula Nieto Díaz ‘El precio de los cuidados’, con la colaboración de la Plataforma y la Federación Valenciana de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y la Fundación Alzeheimer Salomé Moliner.

    03/08/2020.
    Imagen incluída en el reportaje

    Imagen incluída en el reportaje

    “El 90 % de las personas que atienden a sus familiares dependientes son mujeres, cuidadoras no profesionales que sufren el abandono por parte de la legislación y se enfrentan a una sociedad dominada culturalmente por el sistema patriarcal”, denuncia la secretaria de Política Social de Comisiones Obreras del País Valencià.

    Ana Belén Montero explica que esto se debe, principalmente, a una falta absoluta de corresponsabilidad en la tarea de cuidados: «Históricamente han sido las mujeres las que, de forma gratuita, han trabajado en casa, mientras que el hombre siempre se ha visto posicionado en el exterior, gozando también de un mayor reconocimiento social y mejores condiciones laborales». Así, los estereotipos de género son los que todavía relegan a la mujer al hogar y le hacen responsable de los cuidados vitales en las familias.

    El perfil más común de las personas cuidadoras en España se corresponde con una mujer de más de 50 años, el 59,6 % del total, que es hija o pareja de la persona en situación de dependencia y que, además, compagina esta condición con la atención a su familia, especialmente en la crianza de los hijos y las tareas del hogar. Por ello, el sindicato está implicado en la lucha por la igualdad y la coeducación, desde el convencimiento de la necesidad de reorganizar las funciones del cuidado para que este no recaiga únicamente en las mujeres.

    Con la Ley de Atención a las Personas en Situación de Dependencia, el Estado se hizo cargo de la cotización en la Seguridad Social de las cuidadoras no profesionales, algo imprescindible debido a la necesidad que tienen de renunciar al mundo laboral. Sin embargo, en 2012, el Gobierno de Mariano Rajoy rompió el convenio especial establecido, por lo que aquellas que quisieran cotizar debían pagar la Seguridad Social de su propio bolsillo. Así, la modificación del decreto cayó como un jarro de agua fría sobre estas cuidadoras.

    El 90 % de las responsables tuvieron que darse de baja por no poder enfrentarse a semejante gasto. En 2018, el Estado anunció que volvería a asumir el coste de la Seguridad Social de las cuidadoras no profesionales, y en abril del año siguiente volvieron a cotizar, lo que derivó en un crecimiento notable del número de altas. Montero explica que “esta enmienda significó un pequeño respiro ante un futuro incierto para ellas, ya que con la recuperación de este derecho se abre un nuevo periodo en el que no se verán tan perjudicadas cuando tengan que percibir una prestación de protección social, pese a que posiblemente con un empleo tendrían unas mejores cotizaciones”.

    CCOO PV apunta a un problema de base “se producen desinformaciones por parte de los servicios sociales”, la carencia de profesionales dentro de este ámbito y su precariedad provoca que en ocasiones no se pueda atender a los dependientes y a sus cuidadoras como se debería.

    Además, la tasa de temporalidad entre las trabajadoras sociales es muy elevada, gran parte de las contrataciones que se producen en los ayuntamientos son anuales y se realizan a través de subvenciones que otorga la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. “Una inestabilidad precarizadora, que también deriva en una carencia de formación y actualización de las propias profesionales” concluye la secretaria de Política Social.