Comisiones Obreras del País Valenciano | 16 abril 2024.

CCOO solicita una compensación para el personal de Salud Pública por el exceso de jornada

• Solicitamos que se habiliten las fórmulas necesarias para que la compensación del exceso de jornada pueda darse tanto en días de libranza como en compensación económica correspondiente.
  • Demandamos la dotación de recursos humanos suficientes y la adopción de las medidas organizativas necesarias que garanticen que el personal que presta servicios en Salud Pública pueda disfrutar del descaso semanal legalmente establecido.

Hemos tenido conocimiento de que, con motivo de las exigencias que la crisis sanitaria ha supuesto para los y las profesionales de la sanidad pública valenciana, el personal de Salud pública acumula un importante exceso de jornada que, en algunos casos como puede ser epidemiología, llega a ser hasta de 700 horas.

31/07/2020.
Reconocimiento de la COVID-19 como enfermedad profesional o accidente de trabajo según proceda

Esta situación se está viendo agravada en estos momentos, en los que están apareciendo brotes a lo largo de la Comunidad Valenciana, debido al insuficiente refuerzo en estos servicios y que obligan a este personal a continuar su jornada laboral durante los fines de semana sin que puedan ejercer su derecho al descanso semanal legalmente establecido, por lo que la deuda horaria se irá incrementando.

En la última Mesa Sectorial, a pregunta de la FSS CCOO-PV sobre este tema, la Conselleria de Sanidad nos informó que se habían remitido instrucciones para prolongar el plazo de libranza en compensación de los excesos hasta el 31 de diciembre de 2021. Sin embargo, teniendo en consideración el volumen del exceso de jornada y que parte del personal afectado puede ser objeto de cese por la resolución de los procesos selectivos en curso, esta medida es a todas luces insuficiente.

Por lo expuesto, solicitamos que se habiliten las fórmulas necesarias para que la compensación del exceso de jornada pueda darse tanto en días de libranza como en compensación económica correspondiente.

Así mismo, solicitamos la dotación de recursos humanos suficientes y la adopción de las medidas organizativas necesarias que garanticen que el personal que presta servicios en Salud Pública pueda disfrutar del descaso semanal legalmente establecido.