Comisiones Obreras del País Valenciano | 29 marzo 2024.

Actualidad del diálogo social en Elche

El gobierno local debe tener en cuenta las propuestas aportadas y agilizar las medidas

Los secretarios generales de CCOO y UGT en Elche participan en una reunión para analizar el trabajo realizado hasta ahora en las mesas del diálogo social (económica, social, verde y de proyectos estratégicos) en las que intervienen ambas organizaciones.

29/07/2020.
    Imagen de archivo

"Creemos que la situación en la que se encuentra el diálogo social en Elche no responde a las necesidades que tiene la ciudad en materia social y laboral. Hemos visto como mes a mes se incrementan las personas en desempleo en nuestra ciudad junto a las personas que aún permanecen en ERTES o que han vuelto a ellos por los rebrotes de la pandemia que en la provincia de Alicante se han visto incrementados a fecha 26 de julio en 26.058 expedientes que afectan a 133.879 personas" denuncian.

Ambos sindicatos consideran urgente abordar medidas excepcionales para dar solución a la problemática laboral que se deriva de la actual situación sanitaria, proteger y apoyar a las trabajadoras y trabajadores. En ese sentido, instan a establecer nuevas actuaciones que sean viables y que se añadan a las diferentes ayudas ya planteadas por parte del Gobierno Central y Autonómico junto con las de la Unión Europea.

En su momento,CCOO y UGT trasladaron un documento de propuestas a los representantes municipales y a la patronal. Un plan para el fomento del empleo y la formación con dos líneas: reactivación de la economía y el empleo a través de un Plan de empleo público para aquellas personas que han perdido su puesto de trabajo a raíz de la crisis por el COVID-19 con contrataciones para necesidades que tenga el municipio a raíz de la situación sanitaria que estamos viviendo; y otro Plan privado con una línea de ayudas a la contratación de este colectivo de personas que se ha quedado sin empleo.

"A día de hoy nuestras propuestas no están siendo recogidas y vemos ralentizar los trabajos de las mesas (económica, social, verde y de proyectos estratégicos) y de las cuales se crearon unas expectativas que no se están cumpliendo" lamentan.

Ante una preocupante entrada del otoño complicada para los trabajadores y trabajadoras, con ERTEs que pueden derivar en ERES de extinción, despidos, cierres, etc. ambos sindicatos:

Reclaman celeridad en las medidas e instan a la patronal a creerse la responsabilidad social de las empresas y a que el mantenimiento del empleo de las empresas que han ido recibiendo prestaciones económicas en el transcurso de la pandemia.

Finalmente, ambas organizaciones sindicales exigen al equipo de gobierno local un impulso ante la situación, dada la urgencia de dar respuesta a los retos planteados desde el Diálogo social, pero contando con todos los integrantes del mismo y con las propuestas que benefician a la mayoría de la población.