Comisiones Obreras del País Valenciano | 18 abril 2024.

“CCOO sigue aspirando a una corrección en profundidad de la reforma laboral”

En una entrevista en “Amanece Valencia”, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha declarado esta mañana que, como consecuencia de las medidas adoptadas por la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, "ya se están restringiendo de facto" algunos aspectos centrales de la reforma laboral. Y que, aunque en plena crisis sanitaria es impensable la derogación de la reforma de 2012, el sindicato no renuncia a esta reivindicación. “CCOO no renuncia a esta derogación. Los aspectos más lesivos de la reforma laboral son prácticamente todos”, dijo. Escucha la entrevista en Amance Valencia.

26/05/2020.
    Unai Sordo

A partir de ahí, habrá que afrontar los cambios en materia laboral desde el diálogo social, que es determinante, y buscando una mayoría política”, explicó. En el transcurso de la entrevista, Unai Sordo ha dejado los siguientes mensajes:

- “La necesidad de acuerdo y consenso no puede equivaler a otorgar derecho de veto a las patronales. El Gobierno tiene un programa político que está perfectamente explicitado y que debe cumplir en la legislatura".

- "La necesidad de acuerdo y consenso no puede equivaler a otorgar derecho de veto a las patronales. El Gobierno tiene un programa político que está perfectamente explicitado y que debe cumplir en la legislatura”.

- Sobre la prórroga del estado de alarma y el acuerdo con Bildu: “Es un esperpento lo que está sucediendo”. “Es incomprensible que una cuestión que debía ser aprobada automáticamente porque es una cuestión de sanidad pública, se convierta en un asunto polémico por una a negociación que nada tenía que ver con el estado de alarma".

- “En todas aquellas actividades que vayan a seguir teniendo una restricción por seguridad, creo que siguen siendo necesario los ERTE".

- La CEOE volverá a las negociaciones en marcha. No puede estar fuera de un marco que ofrecerá criterios para alargar los ERTE, o de un programa de reconstrucción para el país”.

- CCOO ha propuesto planes que pasan, a corto plazo porque las empresas tengan liquidez; y a medio plazo por que exista un plan de inversión con criterios de sostenibilidad económica y medioambiental. Por ejemplo, "Fomentar los sectores con retorno a la sociedad, como planes renove para el automóvil, la rehabilitación de las viviendas y procesos de digitalización", señaló.