Comisiones Obreras del País Valenciano | 18 abril 2024.

CCOO cree urgente un plan de recuperación de la economía y el empleo en Camp de Morvedre

    El inicio de la actividad económica arranca con un volumen de producción y de demanda muy mermado, tanto en la industria como en servicios. CCOO reclama medidas para el sostenimiento del tejido productivo y del empleo.

    22/05/2020.
    Planta de Pilkington

    Planta de Pilkington

    La entrada en la fase I y, con ello, el reinicio de la movilidad y de las actividades productivas, va a requerir de una acción colectiva y unitaria que nos permita dar la mejor de las respuestas posibles ante el escenario que se nos presenta.

    En el ámbito del Camp de Morvedre nos encontramos con un arranque moderado, donde las grandes y medianas empresas (muchas ellas vinculadas al sector automovilístico y que se habían acogido a ERTE) están produciendo a un ritmo mucho menor que el habitual. La demanda no se ha recuperado y por tanto la producción se ha visto afectada por ello.

    Otras industrias importantes de nuestro entorno, como las vinculadas al sector agroalimentario o al sector energético, se han visto mucho menos afectadas y no han reducido significativamente su volumen de producción.

    Los sectores de servicios como los comercios, la hostelería y restauración, los servicios financieros, el turismo, los servicios culturales, etc. han tenido que acometer una serie de cambios estructurales y organizativos necesarios para la prevención de la expansión de la pandemia. Por ello, a la hora de reiniciar sus actividades, van a tener que abordar unas inversiones y cambios en la prestación de sus servicios que está dificultando mucho la puesta en marcha.

    En estos sectores la reactivación va a ser compleja y con un volumen de actividad mermado, de manera que va a hacer que la recuperación del empleo también sea muy lenta y, probablemente, conlleve una pérdida importante del mismo.

    Las actividades exportadoras también están restringiendo la actividad productiva, lo que supone una pérdida importante de dinamismo en nuestra economía.

    Por eso, CCOO, insiste mucho en que las medidas que se adopten para la reactivación económica y productiva de nuestro entorno vayan encaminadas, fundamentalmente, hacia el sostenimiento del tejido productivo y del empleo vinculado a tejido empresarial.

    En cuanto a las medidas de seguridad (distanciamiento social, desinfección de las instalaciones, higiene personal, uso de mascarilla) van a requerir que las Administraciones Públicas y que las empresas tengan la obligación de disponer de los medios preventivos sanitarios suficientes. Ello con el fin de garantizar el cumplimiento de las recomendaciones de las autoridades sanitarias para evitar los contagios por COVID-19.

    Ante esta situación, es fundamental conjugar prestaciones económicas y sociales, para cubrir las necesidades básicas de las personas, con un gran plan que recomponga los daños ocasionados en el tejido productivo y reactive la economía y la creación de empleo.