Comisiones Obreras del País Valenciano | 25 abril 2024.

Las medidas decretadas en el transporte de viajeros por carretera no evitan el contagio y fomentan los ERTE

El sindicato insta a la administración autonómica y local a rectificar la orden estatal “que garantiza el contagio en los autobuses urbanos y metropolitanos”, y a establecer límites en el aforo basados en criterios médicos y epidemiológicos, así como a ampliar el número de vehículos en circulación por cada línea para evitar eficazmente el contacto.

07/05/2020.
    IInterior de un autobús urbano

“Con esta propuesta se aseguraría la salud de las personas y, al mismo, tiempo serían necesarios más conductores, reduciendo los efectos de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo y el número de personas desempleadas” Juan Cruz, secretario general Federación de Servicios a la Ciudadanía PV.

La FSC de CCOO PV considera insuficientes las medidas que se vienen decretando, desde el inicio de la pandemia y por parte de las tres administraciones competentes, para evitar el riesgo de contagio de coronavirus en el transporte de viajeros por carretera, y específicamente en los autobuses urbanos e interurbanos. “Más que para la eliminación de riesgo de contagio, están sirviendo como justificación de ERTES en todo el sector, a raíz de los porcentajes de servicios que se vienen estableciendo desde la declaración del estado de alarma” denuncian.

CCOO ha denunciado desde el principio que los conductores y conductoras de autobús estaban expuestos a un riesgo enorme de contagio y ha solicitado la instalación de mamparas, EPIS, soluciones hidroalcohólicas, prohibición del pago en metálico y acceso por la puerta trasera del autobús. Algunas medidas se han tenido en cuenta, pero sigue sin ser obligatoria la instalación de mamparas y sigue siendo posible el pago en metálico en las líneas en las que no existen sistemas de pago automático.

El pasado día 19 de abril se publicaba en el DOGV una Resolución de la Conselleria de Política Territorial, Obras Publicas y Movilidad que permitía a las empresas reducir hasta en un 40% los servicios de las líneas que comunicasen con los hospitales. Algunas empresas, como La Alcoyana de Alicante, se apresuraron a presentar un Erte, alegando precisamente esa posibilidad de reducción establecida por la Conselleria. “Este Expediente de Regulación Temporal de Empleo, como otros muchos, se lo puede apuntar en su haber la Conselleria y el Consell en pleno” afirman.

A su juicio, la medida más cuestionable es la aprobada el 3 de mayo por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana por la que se dictan instrucciones sobre la utilización de mascarillas y se fijan requisitos para la movilidad “segura”. Dicha Orden TMA/384/2020 contempla la sensata obligatoriedad de la utilización de mascarillas para todas las personas usuarias de autobús, pero también contiene los criterios de ocupación de los vehículos. CCOO considera ineficaz e insensato que la orden pretenda garantizar la distancia de seguridad entre las personas instando a guardar la “máxima separación posible”.

Según la Orden, en los autobuses en los que se deba ir sentado, no pueden ser ocupados más de la mitad de los asientos del vehículo, por lo que la distancia entre un pasajero sentado y el de delante o detrás es prácticamente inexistente y no pasa de 1 metro con el de al lado. Y en los autobuses urbanos o periurbanos en los que se pueda viajar de pie, “se procurará que las personas mantengan entre sí la máxima distancia posible, estableciéndose como referencia 2 viajeros por metro cuadrado”.

Dos viajeros por metro cuadrado de pie en un autobús urbano es asegurar el contacto físico entre pasajeros. “Con la ondulación del vehículo y con temperaturas en torno a los 30º, compartirán algo más que un viaje” ironizan.