Comisiones Obreras del País Valenciano | 25 abril 2024.

El pleno del comité de empresa de Arcelor Mittal aprueba medidas conjuntas de forma unánime

  • Finaliza sin acuerdo el periodo de consultas del ERTE en Arcelor Mittal

CCOO informó en el pleno del comité de empresa de la presentación de un informe de alegaciones en contra ante la Direccion General de Trabajo, tal y como hizo con el ERTE de Fuerza Mayor, sin menoscabo de la realización de las acciones legales y sindicales que correspondan, en coordinación con el resto de organizaciones sindicales.

  

12/05/2020.
Imagen de archivo, movilización en Arcelor

Imagen de archivo, movilización en Arcelor

El martes doce de mayo tuvo lugar un pleno extraordinario del Comité de Empresa de ArcelorMittal Sagunto, con la asistencia de las secciones sindicales de CCOO, UGT, CGT y CCP. En dicho pleno se decidió por unanimidad de todos los componentes y secciones sindicales la adopción de las siguientes medidas:

- No alcanzar acuerdos como representación social, con la Dirección en ningún ámbito (reorganizaciones, modificaciones de condiciones de trabajo etc.) tratándolos conforme a los cauces estrictamente legales.

- Requerir al conjunto de los trabajadores que no colaboren en nada que vaya más allá de lo exigido por el contrato de trabajo (cumplimiento estricto de los horarios, así como de los procedimientos de trabajo, no prolongar la jornada, no realización de horas extras mas allá de las obligatorias, no cambios voluntarios de días de trabajo, no cambios de vacaciones, etc.),

- Establecer calendario de movilizaciones de 2 horas por turno a definir, de forma equitativa entre todos los colectivos, con un máximo de horas a determinar por turno y/o mes.

Por otra parte se informó de que, en el ámbito estatal, CCOO UGT y USO han presentado ante la Dirección General de Trabajo un informe de oposición al ERTE por causas objetivas tramitado el pasado día 8 de mayo.

"Seguramente la Dirección trasladará el miedo y el chantaje al conjunto de los trabajadores, con indicación de que ha sido la postura inmóvil de la parte social la que ha provocado esta situación. Es indecente que la Dirección de la Empresa pretenda que la parte social deba asumir las consecuencias para los trabajadores, del planteamiento empresarial, con el burdo argumento que era necesario para conservar la actividad en las plantas, viniendo de unos años record en beneficios" denuncian.

Ahora, más que nunca, es necesaria la unidad de todos ante la agresión que estamos sufriendo el conjunto de trabajadores del Grupo ArcelorMittal en España.

Antecedentes

CCOO lamenta la escasa disposición por parte de la Dirección de la empresa de llegar a ningún tipo de acuerdo, así como la actitud intransigente que perjudica gravemente a la plantilla. La gerencia insistió en los argumentos mostrados en la pasada reunión centrados en la obtención de los ahorros a toda costa, que preveía obtener con el ERTE de fuerza mayor.

El sindicato cuestiona el mantenimiento inamovible de los planteamientos empresariales, lo que ha acabado rompiendo la mesa de negociación, dada la escasa alternativa planteada. La propuesta patronal insiste en la recuperación de los costes perdidos, a costa de los salarios, amparado en la legislación, una actitud poco dialogante.

"Seguramente la Dirección trasladará el miedo y el chantaje al conjunto de los trabajadores, con indicación de que ha sido la postura inmóvil de la parte social. Es inasumible que la empresa pretenda que la parte social deba asumir las consecuencias para los trabajadores, con el burdo argumento que era necesario para conservar la actividad en las plantas, y con el agravante que los accionistas sigan percibiendo dividendos" argumentan.

La Direccion llegó a proponer una rebaja salarial global aplicable a toda la plantilla del 10% del salario bruto, y reducir las condiciones del ERTE actual, al 85% de complemento a todos los conceptos sin afectar a pagas y vacaciones.

La ultima propuesta que presenta es complementar hasta el 75% de todos los conceptos salariales, exceptuando la prima de producción que no se abonaría, el complemento hasta el 75% de las pagas y la retribución de vacaciones, quedando además reducidos los dias de vacaciones por la parte proporcional del tiempo en ERTE, teniendo este ERTE una vigencia hasta el 31/12/2020. Ademas se informó de que, una vez entre en vigor el nuevo ERTE, la Dirección solicitará la suspensión de la aplicación del ERTE del 2009.

CCOO siguió manteniendo una actitud dialogante, buscando alternativas nuevamente en torno a la validez de las condiciones del ERTE del 2009, donde propusimos un complemento comenzando en el 90% del salario bruto con todos los complementos, sin afectar a las pagas y vacaciones, adaptándolo de manera gradual en función del tiempo de afectación individual hasta el 80%, conjugando los intereses de ambas partes. Esta propuesta finalmente fue asumida por UGT y USO como propia, presentándose como propuesta mayoritaria, no asumiendo esta propuesta el resto de sindicatos.