Comisiones Obreras del País Valenciano | 18 abril 2024.

CCOO PV expresa su más rotunda repulsa a la manifestación de violencia tránsfoba realizada por dos policías locales de Benidorm

    Hablamos de derechos humanos, de los derechos de las personas a ser y estar en el mundo como somos y queremos ser. Así viene recogido en normas internacionales y en nuestro propio ordenamiento jurídico. La diversidad es la base de la vida y tenemos que poner en marcha, de manera constante, todos nuestros recursos para que así se respete

    02/05/2020.
    Imargen Orgullo CCOO

    Imargen Orgullo CCOO

    CCOO PV, mediante Unión Intercomarcal l’Alacantí-les Marines, la Federación de Servicios a la Ciudadanía y el Grup d’Acció LGTBI, ante los hechos de agresión tránsfoba que se han difundido en un vídeo por las redes sociales, realizaos por dos policías locales de Benidorm, expresamos nuestra más rotunda repulsa a tal manifestación de violencia y humillación.

    Desde el sindicato defendemos con toda nuestra fuerza la igualdad de todas las personas y su derecho a expresarse con total libertad. El sexo, la orientación afectivo/sexual, la identidad y expresión de género,… nunca pueden ser motivo de discriminación, de vejación, de humillación ni de violencia. Estamos hablando de Derechos Humanos, los derechos de las personas a ser y estar en el mundo como somos y queremos ser, así viene recogido en normas internacionales y en nuestro propio ordenamiento jurídico. La diversidad es la base de la vida y tenemos que poner en marcha, de manera constante, todos nuestros recursos para que así se respete.

    Desde el sindicalismo de clase, desde las Comisiones Obreras siempre hemos combatido cualquier discriminación y hemos luchado por los derechos y las libertades. Ayer, Primero de Mayo, día de la clase trabajadora salimos a reivindicar que otro modelo productivo y social es necesario y que las personas deben situarse en el centro de las políticas públicas. Luchamos por un modelo social y político donde se garanticen los derechos de las personas y donde estos comportamientos no sean tolerables.

    Mucho más por tratarse de servidores públicos, de agentes de la autoridad, en este caso, policías locales. Es inconcebible e inadmisible que las personas que se supone que tienen que velar por el cumplimiento del respeto y tener como objetivo principal la protección de la población, sean las ejecutoras de una agresión de tal calibre. Estas acciones no pueden producirse ni permitirse en una policía del siglo XXI, en un estado de derecho y democrático. El comportamiento de los dos agentes de la policía local de Benidorm no es compatible con el ejercicio de las funciones propias de esa parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad, especialmente, por ser la más cercana a la ciudadanía.

    Cabe recordarles que entre los principios básicos de actuación de los miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad, recogidos en la L.O. 2/1986, se encuentra el actuar con absoluta neutralidad política e imparcialidad y sin discriminación alguna por razón de raza, religión u opinión, actuar con integridad y dignidad, así como observar en todo momento un trato correcto y esmerado en sus relaciones con la ciudadanía.

    Desde CCOO PV apoyamos el proceso de investigación abierto, para un total esclarecimiento de los hechos por las autoridades judiciales competentes, porque consideramos que puede ser constitutivos de delito de odio. Asimismo, exigimos que el Ayuntamiento de Benidorm y, en la medida que corresponda al Consell, la apertura de expediente disciplinario en el que se aplique la máxima sanción posible, siendo lo correcto el cese, inhabilitación y expulsión total de los dos agentes, que con su acción han demostrado que no merecen mantenerse ni un día más como servidores públicos, no pueden trabajar con personas, ya que además del acto repugnante realizado contra una persona trans, mancillan al Cuerpo de la Policía Local, en unos momentos en los que la ciudadanía ha puesto en valor el trabajo de los servidores públicos. Exigimos también la total garantía de que todas las actuaciones policiales sean escrupulosamente correctas y fomenten el respeto a la diversidad, poniendo en valor aquellas que lo son. Desde CCOOPV, finalmente, estaremos atentas y atentos, realizando un seguimiento del proceso, cumpliendo nuestra función de defensa de los derechos de todas las personas a no ser discriminadas por absolutamente nada.