Comisiones Obreras del País Valenciano | 29 marzo 2024.

La justicia da la razón a CCOO y condena a la empresa Limpiezas Raspeig por vulneración de derechos fundamentales

    CCOO de Construcción y Servicios PV celebra la sentencia del Juzgado de lo Social número 7 de Alicante, en la que se reconoce la vulneración de derechos fundamentales llevada a cabo por la empresa “Limpiezas y Mantenimientos Raspeig”, al obstaculizar y perjudicar el desarrollo del proceso de elecciones sindicales.

    22/04/2020.
    Imagen de archivo de una de las numerosas protestas contra los impagos de Raspeig

    Imagen de archivo de una de las numerosas protestas contra los impagos de Raspeig

    El pasado 15 de marzo, el Juzgado de lo Social, nº7 de Alicante resolvía condenar a la empresa “LIMPIEZAS Y MANTENIMIENTOS RASPEIG”, perteneciente al mismo grupo que “NETALIA”, por la obstaculización del proceso de elecciones sindicales de la contrata de limpieza de los centros de mayores (CEAM) de la provincia de Alicante. Las trabajadoras de limpieza de dichos centros padecieron durante meses el impago de sus salarios por “Limpiezas Raspeig” y cuando se inició un proceso legal de elecciones sindicales, promovido por CCOO, que la empresa no dudó en boicotear y obstaculizar, al igual que en otras ocasiones ha intentado hacer con otras acciones de este sindicato.

    Por ello, este sindicato interpuso demanda ante el juzgado por vulneración de derechos fundamentales, en la que se acreditó sobradamente la mala praxis de la empresa y su intencionalidad de perjudicar a la organización y al proceso electoral.

    Comisiones Obreras lleva luchando contra las fechorías de esta empresa desde hace más de una década, diez años de prácticas empresariales abusivas en los que Raspeig no ha cesado de impagar nóminas a cientos de trabajadoras, entre otras infracciones, habiendo sido sancionada innumerables veces por la Inspección de Trabajo y obligada al abono de salarios por sentencias de los tribunales, motivadas por las demandas interpuestas, en muchos casos, por CCOO.

    CCOO PV ha secundado huelgas y acciones para contrarrestar la dañina influencia de esta firma en el sector de limpieza, que ocupa a cientos de trabajadoras en las tres provincias. Pese a su trayectoria, Limpiezas Raspeig ha seguido siendo adjudicataria de múltiples contratas públicas, algunas tan relevantes como la limpieza de I.E.S. de toda la Comunidad Valenciana, CEAM, Residencias de mayores y diversidad funcional, dependencias de Inspección de Trabajo, Instituto de la Dona, Seguridad Social, DGT, SERVEF, SEPE y un largo etcétera.

    Esta sentencia no viene sino a corroborar lo que durante muchos años ha venido trasladando CCOO, dado que la empresa ha llevado a cabo una conducta antisindical en muchos aspectos, incidiendo especialmente en los procesos y acciones en las que ha participado este sindicato.

    Sólo cabe celebrar la resolución dictada por este juzgado de Alicante, en la que se reconoce la conducta ilegal de la empresa en un asunto tan relevante como son los derechos fundamentales y las elecciones sindicales. Sirva la presente sentencia, unida a la retahíla de fechorías de esta firma, para que las administraciones competentes tomen nota y valoren la calidad y recorrido de ciertas empresas a la hora de ser adjudicatarias de contratas públicas.