Comisiones Obreras del País Valenciano | 25 abril 2024.

CCOO PV insta a agilizar la Renta Valenciana de Inclusión

La reunión entre la secretaria autonómica de Atención Primaria y Servicios Sociales, Helena Ferrando y la secretaria de Política Social de CCOO PV, Ana Belén Montero, permitió al sindicato, entre otras demandas, instar a la Conselleria a agilizar la Renta Valenciana de Inclusión para hacerla llegar a todas aquellas personas que la necesitan de forma urgente.

17/04/2020.
    Reunión virtual con la CIPI

El encuentro entre CCOO PV y la Consellería de Políticas Inclusivas permitió abordar, entre otras cuestiones, la protección de profesionales y personas usuarias de la red de servicios sociales, un mayor refuerzo de plantillas y servicios de los centros y una mayor dotación financiera para la agilización de la Renta Valenciana de Inclusión, para que la misma pueda llegar a todas aquellas personas que la necesitan.

En representación del sindicato asistió la secretaria de Política Social de CCOO PV así como representantes de las federaciones de Servicios a la Ciudadanía, Sanidad y Educación.

En primer lugar se valoró la situación actual de los diferentes centros de servicios sociales en lo que concierne a la prevención y protección de profesionales y personas usuarias de los servicios. CCOO PV planteó la urgencia de que lleguen las medidas de protección a todos los centros, especialmente los test de diagnóstico rápido, lo cual permitiría un mayor control y prevención de los contagios.

Especial atención merecen los centros residenciales de personas mayores en los que el COVID-19 sigue afectando de una forma muy importante, dejando a su paso un gran número de contagios y en el peor de los casos víctimas.

En coherencia desde el sindicato se apremió a adoptar medidas que acaben con esta situación insostenible, tales como una adecuada provisión de medidas preventivas y de protección, creación de una red independiente de centros sociosanitarios medicalizados para el aislamiento de las personas mayores contagiadas o el refuerzo de los servicios de limpieza.

Además, se planteó la constatada necesidad de incrementar de las plantillas profesionales a través de la creación de una bolsa de trabajo propia, que refuerce todo el Sistema de atención en los Servicios Sociales.

"Son muchos los servicios que requieren de una mayor dotación de profesionales, tal es el caso de los Servicios de Ayuda a Domicilio, de forma que se consiga cubrir las nuevas necesidades urgentes existentes derivadas de los cierres de centros de atención diurna y servicios de atención ambulatoria" concretó Ana Belén Montero.

Por todo ello, CCOO PV ha instado a la Administración a que informe a todas aquellas personas que estaban percibiendo estos servicios de la posibilidad de solicitar el SAD, así como de implementar los servicios de respiro de personas cuidadoras o domiciliarios de carácter terapéutico ocupacional, rehabilitador, etc., en aquellos casos en los que sea necesario.

En segundo lugar, CCOO PV ha trasladado a la Consellería su gran preocupación por el acceso de la ciudadanía a las ayudas de emergencia, además de pedir una mayor transparencia en lo que concierne a datos de personas pendientes de recibir la Renta Valenciana de Inclusión.

Se ha solicitado una mayor dotación presupuestaria destinada a la agilización de la Renta Valenciana de Inclusión, siendo fundamental la resolución de todos los expedientes pendientes de tramitación y una adecuada flexibilización en estas tramitaciones para que la totalidad de las nuevas solicitudes puedan ser cubiertas.

En tercer lugar, se han abordado la distribución de los créditos que ha recibido nuestra comunidad y que fueron acordados por el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, para la financiación de las prestaciones básicas de los servicios sociales de las comunidades autónomas, diputaciones provinciales, o las corporaciones locales, con el objeto exclusivamente de hacer frente a situaciones extraordinarias derivadas del COVID-19.

Por último, CCOO PV ha reiterado su disposición con el Gobierno Valenciano para abordar cualquiera de los asuntos planteados o los que se consideren con el objetivo de procurar dar una respuesta adecuada a la ciudadanía ante los estragos de esta crisis y a los/las profesionales que de forma incansable trabajan en condiciones muchas veces adversas.

La Consellería de Políticas Inclusivas se ha mostrado receptiva a todas nuestras demandas y se nos ha emplazado a la semana próxima a seguir con las conversaciones.