Comisiones Obreras del País Valenciano | 20 abril 2024.

El tejido asociativo alicantino reclama al ayuntamiento la máxima atención a los derechos básicos de la ciudadanía

Más de 60 entidades sociales de Alicante firman un manifiesto destacando el perfil solidario de la ciudad y pidiendo al ayuntamiento respuestas coordinadas para las personas y barrios vulnerables. Se trata de un documento impulsado por la Plataforma contra la Pobreza, Exclusion y Desigualdad Social en Alicante, en la que este sindicato participa, con una toma de posición ante la actual emergencia por el coronavirus.

16/04/2020.
    Asociación de Senegalesas en la Manifestación del 8M en Alicante

La Plataforma contra la Pobreza, la Exclusión y la Desigualdad Social en Alicante ha impulsado un documento participado con buena parte del tejido social alicantino que han dirigido hoy al ayuntamiento de la ciudad con el objetivo de posicionarse ante la actual situación de emergencia social y sanitaria.

El documento ha sido rubricado por organizaciones sindicales, asociaciones de vecinos, entidades religiosas, sociales, de cooperación internacional y de lucha contra la pobreza, todas ellas con un fuerte y reconocido compromiso social y solidario. A la hora de entregar el documento en el registro municipal, eran 66 las entidades adheridas aunque se espera que en los próximos días otras asociaciones se incorporen al listado.

El manifiesto muestra la necesidad de, también en estos momentos de emergencia social, que Alicante cuente de forma urgente e inaplazable con un Plan de Inclusión que prevea mecanismos dirigidos a la atención ágil a las personas y barrios con mayor vulnerabilidad social; además, pone en valor la capacidad de reacción solidaria del tejido asociativo y de la ciudadanía en general que ha sabido dar respuesta organizada a las situaciones de necesidad y pobreza que se han multiplicado. Por último, se plantea para después de esta situación, la apertura de un proceso de diálogo real y participativo que facilite la complementariedad y necesaria coordinación entre el trabajo de las entidades sociales y las acciones municipales.

El tejido social y la ciudadanía han mostrado que Alicante es una ciudad acogedora, inclusiva, fraterna y responsable, por lo que insiste en la necesidad de tener un marco legal y administrativo municipal que refleje la entrega, la amistad, la cohesión y la solidaridad que estamos comprobando, especialmente, estos días..

El PDF del documento en castellano y valencià y el listado de entidades firmantes lo adjuntamos a esta noticia.