Comisiones Obreras del País Valenciano | 19 abril 2024.

CCOO PV rechaza que el Consell amplíe los servicios esenciales en contra del Real Decreto que restringe la actividad productiva

La Conselleria de Economía ha emitido una nota, a juicio de CCOO PV, reinterpretando el real decreto que restringe la actividad económica en el conjunto del Estado, lo que supone burlar dicha norma. El sindicato no está de acuerdo, porque va en contra de los criterios de las autoridades sanitarias y científicas plasmado en el RD 10/2020. “Se trata de un desacuerdo de fondo, porque se pone en riesgo la salud de las trabajadoras y los trabajadores, al ampliar las actividades consideradas como esenciales en nuestro territorio, y de forma, porque no se nos ha consultado”, manifiesta Arturo León.

02/04/2020.
    Arturo León, en 'Les notícies del matí'

El sindicato CCOO PV ha rechazado la nota emitida ayer por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo porque, a su juicio, supone una irresponsabilidad, al abrir la puerta a actividades que no son esenciales, en contra del espíritu del Real Decreto Ley 10/2020. Una norma por la que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras, por cuenta ajena, que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población, en el contexto de la lucha contra el COVID‐19.

“Somos conscientes de la importancia de mantener la actividad económica, pero estamos en una situación de excepcionalidad, en la que las autoridades sanitarias y el Gobierno del Estado están estableciendo los mecanismos, para que el máximo número de personas se queden en casa. Esta medida pretende romper con la negativa evolución de la pandemia y no parece lógico que se eluda la norma mediante una nota que no tiene siquiera carácter normativo; contraria también al criterio de la propia Inspección de Trabajo y Seguridad Social”, ha asegurado Arturo León, secretario general de CCOO PV.

En ese sentido, el sindicato muestra su rechazo a las excepciones de actividad que se dedican a importación y exportación, así como a las actividades auxiliares como la fabricación de automóviles, componentes electrónicos, zapatos, muebles o acero para suministrar a las esenciales, ya que puede suponer un “coladero” para que sigan abiertas muchas empresas, que según el RDL estatal deberían mantenerse inactivas por unos días. Considera que se debe hacer cumplir el mandato del Gobierno del Estado para preservar la salud en el trabajo y por ello insta a la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana a garantizar el mandato legal.

En su preámbulo dice la nota que “la Generalitat Valenciana aclara que, toda referencia a la actividad económica y empresarial recogida en este documento, antepone, siempre y sin excepción, la aplicación de manera extrema del protocolo de seguridad y salud que hubiera elaborado la autoridad competente en la materia”, para añadir posteriormente que “la línea de trabajo de este documento se centra en la máxima clarificación de las actividades que puedan entenderse incluidas en el Anexo I del Real Decreto‐Ley 10/2020 y, por tanto, susceptibles de considerarse esenciales”. CCOO PV desconoce si esta interpretación contraria al espíritu de dicha norma ha sido consensuada con la CEV y si la administración ha cedido a posibles presiones que se están produciendo por diferentes sectores económicos, lo que es cierto es que no ha sido consultada a las organizaciones sindicales.

Desde CCOO PV queremos enviar un mensaje nítido a las trabajadoras y trabajadores valencianos, administraciones y organizaciones empresariales, “respaldaremos aquellas medidas que sean necesarias para superar la crisis sanitaria y preservar el sistema productivo, en primer lugar, y apoyaremos la reactivación económica y la creación de empleo, en segundo, pero no estamos dispuestos a poner en riesgo la integridad de las personas trabajadoras para mantener abiertas empresas cuya actividad no sea verdaderamente esencial en estos momentos”.

“Son momentos difíciles en los que queremos poner en valor la actuación colectiva de las y de los trabajadores de los servicios públicos y de las empresas privadas, comenzando por el personal sanitario, el de atención a la dependencia, el de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y del ejército, del sector agroalimentario, del transporte, de la limpieza, de la industria o del comercio, entre otros, que están dando un ejemplo de solidaridad, de profesionalidad y de valor para prestar servicios imprescindibles para la sociedad. También de las empresas que han reconvertido su producción para fabricar suministros sanitarios”, ha añadido León.