Comisiones Obreras del País Valenciano | 18 abril 2024.

CCOO PV y UGT PV se reúnen con el alcalde de Elche para tratar la situación de crisis por el COVID-19

Los sindicatos proponen la creación de una mesa de trabajo, junto a la patronal, para tratar y valorar la situación sanitaria y económica de la ciudad como consecuencia de los impactos que está ocasionando la situación de emergencia sanitaria por el coronavirus.

13/03/2020.
    Carmen Palomar, Ismael Senent y Carlos González.

Los secretarios generales de CCOO PV Vinalopó-Vega Baja, Carmen Palomar y de UGT-PV Montaña-Vinalopó-Vega Baja, Ismael Senent, han mantenido una reunión con el alcalde del Ayuntamiento de Elche, Carlos González, para establecer y conocer las estrategias de colaboración entre el Gobierno municipal y los agentes sociales.

Durante la reunión, se ha informado por parte del Ayuntamiento de las medidas extraordinarias tomadas l para poder abordar la problemática social, laboral y económica producidas por el coronavirus. Como son los decretos de estos días atrás: aplazamiento de todos los talleres de personas mayores en los centros sociales, el cierre de los centros públicos de educación de personas adultas, así como el cierre de los centros educativos decretados por el Gobierno Valenciano. Además, reforzar la limpieza de espacios públicos y centros de educación, así como en el transporte público urbano.

A estas medidas, hay otras como el cierre de todos los espacios públicos, salvo aquellos que no requeiren un extraordinaria acutación inmediata. Los sindicatos han instado al Ejecutivo a crear una mesa de trabajo junto con la patronal para tratar y valorar la situación sanitaria y económica de la ciudad como consecuencia de los impactos que esta ocasionando el COVID-19 y de la necesidad de establecer una reunión semanal ante un posible agravamiento y expansión del virus.

Además de las medidas adoptadas por las Administraciones por motivo de salud pública, como el cierre de centros y la cancelación de actividades, las restricciones a la movilidad de las personas o mercancías, el aislamiento para evitar el contagio o la carencia de suministros, entre otros, ya se ha acordado con el Gobierno central el poder justificar losERTE por fuerza mayor con el objetivo de agilizar los trámites en caso de que una empresa
    deba suspender su producción. Los agentes sociales han solicitado formalmente al Gobierno que reduzca de manera extraordinaria los periodos de consulta para negociar un ERTE de 15 a siete días, cuestión esta última que se deberá vigilar para que se no se produzcan abusos y se deban realmente a la crisis actual del coronavirus.

Para los sindicatos, se debe coordinar, a través de esta mesa, las medidas de flexibilidad internas, la reorganización del calendario o la redistribución de la jornada laboral y el uso de los espacios públicos.

Tanto los agentes sociales como el Gobierno municipal son conscientes de que tenemos por delante importantes retos de naturaleza extraordinaria y que hay que afrontar con un diálogo social, con la colaboración de todos y todas y atendiendo a las actuaciones que se vaya marcando por la autoridad sanitaria.

Estamos a la espera para que la próxima semana se configure esta mesa de vigilancia y control y que sirva para atenuar en lo posible los efectos de esta crisis y poder resolver, en la medida de lo posible, los impactos laborales, sociales y económicos.