Comisiones Obreras del País Valenciano | 28 marzo 2024.

Posición de CCOO sobre la reversión del Hospital Marina Alta

    Este modelo de gestión de Empresa Pública ya ha fracasado en otras Comunidades Autonómicas, como en Andalucía, además, dicha formula mantiene serias dudas sobre su continuidad, y podría permitir fácilmente una nueva privatización. La vinculación del personal se mantiene como Laborales y quedan aislados en su Centro de trabajo.

    11/03/2020.
    Concentración sector sanitario

    Concentración sector sanitario

    La Conselleria de Sanidad está elaborando un proyecto de ley que autorice y de garantía jurídica, a la creación de una sociedad mercantil dentro del amparo de la Ley 15/97 sobre nuevas formulas de gestión en el Sistema Nacional de Salud. Se crearía una Empresa Pública que se llamaría “Sociedad Valenciana para la gestión de servicios Sanitarios” donde se irían englobando todas las Concesiones Administrativas de la Comunidad Valenciana según se vaya extinguiendo su contrato de explotación y negocio de la atención sanitaria de su correspondiente Departamento de Salud.

    Este modelo de gestión de Empresa Pública ya ha fracasado en otras Comunidades Autonómicas, como en Andalucía.

    Dicha formula mantiene serias dudas sobre su continuidad, y podría permitir fácilmente una nueva privatización.

    La vinculación del personal se mantiene como Laborales y quedan aislados en su Centro de trabajo.

    Desde CCOO conocemos la problemática que se mantiene, en las relaciones laborales con respecto al personal revertido del Hospital de Alcira. Donde conviven el personal Estatutario y el Laboral a extinguir, ocupando una plaza vacante del sistema sanitario de la Comunidad valenciana, que mientras no se liberen dichas plazas no se permite la movilidad del personal Estatutario a esos puestos.

    En la Provincia de Alicante son tres las Concesiones Administrativas que pasaran sucesivamente por la reversión a la gestión directa de la Administración Pública Sanitaria. Torrevieja, Elche y Denia.

    CCOO seguimos comprometidos con la defensa de una Sanidad Pública amplia, fuerte y de calidad, y apostamos por la reversión total al sistema sanitario público y de gestionado directamente por la Conselleria de sanidad y no nos cansaremos de reiterar y luchar por una integración que debe ser absoluta, sin fisuras y garantizando todos los derechos de los trabajadores. Lo Público es garantía de calidad y asegura la mejor protección sanitaria a la población.

    Ya tenemos experiencias de integración, como ocurrió en el antiguo Hospital Provincial de Alicante y en Salud Mental, antes dependientes de la Diputación como personal Funcionario. Además de los Consorcios en Valencia y Castellón.

    Desde el territorio de L´Alacanti-Les Marines CCOO exigimos a la Conselleria que retire el Proyecto de ley para la creación de la Empresa Pública y se centre en el rescate del Hospital Marina Salud de Denia, junto a los Centros de Salud de la comarca de la Marina Alta. Incorporando estos Centros sanitarios dentro de la red del sistema público de la Conselleria de Sanidad y del Sistema Nacional de Salud.

    El deseo de que finalice la privatización de la salud, es un clamor de la población atendida, que viene durante muchos años pidiendo una sanidad Pública de calidad y apoyada por los propios trabajadores de la Empresa privada.