Comisiones Obreras del País Valenciano | 28 marzo 2024.

“Acudid al sindicato a solicitar el asesoramiento necesario para que nuestra acción sindical frene desigualdades” Cloti Iborra

Chiva ha acogida hoy una asamblea sindical con representantes de CCOO en las Comarcas del Interior en la que se han abordado los retos para el diálogo social en el nuevo contexto político y las reivindicaciones sindicales en el marco del 8 de Marzo. El acto ha contado con las intervenciones del alcalde de Chiva, Emilio Morales, el secretario general de CCOO PV Interior, Juan Valero, la secretaria de la Dona de CCOO PV, Cloti Iborra, el secretario de Organización de CCOO, Fernando Lezcano, y del secretario general de CCOO PV, Arturo Léon.

03/03/2020.
    Cloti Iborra, secretaria de la Dona de CCOO PV

La secretaria de la Dona, Políticas LGTBI y Institucional, Cloti Iborra, ha dedicado gran parte de su intervención a ejemplificar la discriminación laboral femenina, a partir de los datos extraídos del informe sobre la situación sociolaboral de las mujeres en el País Valenciano, elaborado por el Gabinet Tècnic de CCOO PV. El documento refleja la persistencia de diversas brechas, como la salarial, y por tanto de pensiones, derivadas de una menor tasa de actividad y de empleo que los hombres, así como mayores tasas de parcialidad, inactividad y desempleo. “La precariedad tiene rostro de mujer, y el factor determinante es la persistencia de la división sexual del trabajo” ha denunciado.

Al respecto, la secretaria ha emplazado a las personas delegadas asistentes “a acudir al sindicato en busca de todo el apoyo técnico que necesitéis, a que os forméis, y a que vuestra acción sindical sea un instrumento eficaz para corregir las discriminaciones en vuestros centros de trabajo”. La responsable ha enumerado las propuestas de CCOO “para atajar una desigualdad que lastra las carreras profesionales y aumenta los riesgos de empobrecimiento y exclusión”. Entre todas, ha destacado el desarrollo del RD 6/2019 (especialmente respecto al registro y control efectivo de planes de igualdad); la convocatoria urgente de la submesa para afrontar las brechas de género; el diseño de una ley de igualdad salarial y de usos del tiempo (que también aborde la corresponsabilidad, la conciliación y la racionalización horaria con perspectiva de género). La responsable ha finalizado reclamando el cumplimiento del compromiso adquirido en el II Pacto del Botánico, de una nueva ley valenciana de igualdad entre mujeres y hombres.

Iborra ha concluido su intervención alertando de los peligros del discurso negacionista y virulento hacia el movimiento feminista y animando a seguir construyendo igualdad desde la acción sindical y a participar activamente en las manifestaciones convocadas en el marco del 8 de marzo.

El secretario de Organización de CCOO, Fernando Lezcano ha hecho un repaso de los retos sindicales en este nuevo contexto político, una etapa en la que el nuevo Gobierno ha propuesto medidas razonables, aunque la situación es incierta por la fragmentación parlamentaria. CCOO valora que para la derogación de la reforma laboral se ha dado un primer paso, con la anulación del despido por enfermar, pero hay que dar muchos más pasos. CCOO también exige al Ejecutivo derogar la reforma de pensiones e incrementar los ingresos del sistema.

“Es un momento expectante, la agenda social y laboral que tiene el Gobierno hace pensar que las grandes reivindicaciones acuñadas a lo largo de todos estos años pueden tener salida, pero al mismo tiempo de una gran responsabilidad porque no podemos permitirnos fracasar” ha advertido. “El Gobierno necesita represtigiar las instituciones democráticas, porque si no son útiles para la gente no solamente no se resuelven sus problemas, sino que se genera una frustración que es caldo de cultivo de la derecha más extrema”. Si el movimiento sindical no aprovecha esta oportunidad para recuperar derechos arrebatados incurrirá en frustraciones, un lujo que no nos podemos permitir, por lo que vamos a ser muy incisivos en materia de empleo, pero también de formación, de políticas industriales y de transición justa en materia medioambiental. Una serie de reivindicaciones que el sindicato no acota exclusivamente al campo tradicional del diálogo social. “Queremos participar del diseño de las políticas de vivienda, educativas y en la revisión de las leyes que afectan a derechos de ciudadanía, como la famosa ley mordaza. Al respecto, ha recordado el especial interés en la revisión del artículo del Código Penal que ha supuesto el encausamiento de más de 300 sindicalistas por ejercicio del derecho de huelga.

Lezcano ha finalizado su intervención manifestando que el sindicato es moderadamente optimista “somos conscientes de que el resultado de las mesas de trabajo dependerá de la fuerza que sea capaz de esgrimir Comisiones Obreras. Necesitamos una organización fuerte, cada vez más representativa, que demuestre también su fortaleza por el grado de cohesión interna. Os necesitamos” ha concluido.

El secretario general de CCOO PV, Arturo León, ha cerrado la asamblea con un análisis de las características del modelo productivo valenciano, muy dependiente de la actividad estacional y que genera un empleo inestable y con bajos salarios, con un gran reto en cuanto a transformación ya que sufre una carencia de inversión en I+D+i.

Respecto a la cobertura, ha destacado que “los convenios colectivos dan cobertura a cerca de 1.300.000 valencianos y valencianas, es decir el 86,6%, pero somos la segunda autonomía en número de inaplicaciones, especialmente en empresas sin representación sindical”.

“Hoy se han conocido los datos de desempleo, que en País Valenciano que sigue afectando a más de 366.262 personas, el 44% de las cuales sólo tiene estudios básicos. Las valencianas sufren una mayor tasa de desempleo, suponen el 60% del desempleo y más de un tercio son paradas de larga duración. Urge seguir trabajando por la igualdad” ha destacado.

Para combatir la desaceleración económica, el secretario considera prioritario modificar la contribución de los sectores al PIB, apostar por la industria y la innovación, mejorar los salarios, lo que incrementará el consumo y la creación de empleo. En clave territorial, ha reiterado la exigencia de un nuevo sistema de financiación autonómico que permita al País Valenciano disponer de los recursos necesarios. León ha alertado de que “la merma de derechos y el retroceso en los servicios públicos afecta especialmente a las clases más desfavorecidas, y si queremos disputar ideológicamente los discursos de la ultraderecha, necesitamos un Estado eficaz en su acción protectora”.

León también ha realizado un balance de la relación con el gobierno valenciano, que “es cercana y nos ha permitido avanzar en aspectos como la creación del Observatorio del Trabajo Decente, que parte de una propuesta de CCOO PV. No obstante, aún no se han constituido la mayoría de las mesas de negociación, y sigue estancado el desarrollo reglamentario de la Ley de Fomento de la Responsabilidad Social, en lo referido a las cláusulas laborales.

Finalmente, el líder de CCOO PV ha exigido al gobierno valenciano y a la patronal CEV, que está escondida, el compromiso para abordar un acuerdo que permita avanzar a la Comunitat Valenciana y mejorar las condiciones de trabajo.