Comisiones Obreras del País Valenciano | 24 abril 2024.

Continúa la huelga indefinida del personal de servicio de vía y obras de FGV en Alicante

  • El Comité de Huelga denuncia que una empresa externa privada empezará a trabajar manteniendo las líneas.

Los trabajadores de ferrocarriles de la Generalitat que mantienen las vías de la provincia de Alicante, se encuentran en huelga indefinida desde el día 16 de diciembre de 2019, ya que la Generalitat está privatizando su servicio, externalizando todo el trabajo que este personal empleado público realiza.

25/02/2020.
Tram

Tram

La Dirección de FGV ignora absolutamente a los trabajadores afectados, no acudiendo al Tribunal de Arbitraje Laboral, negándose a reunirse con el comité de huelga pese a que la ley obliga a ello, tanto para concretar los servicios mínimos como para buscar una solución al conflicto. A fecha de hoy, la actitud de ninguneo de la Generalitat hacia los trabajadores y las trabajadoras en defensa de sus trabajos y del servicio público, continúa.

Hace cuatro años la Conselleria ya intentó la externalización de este servicio, pero acordó con el personal de vía realizar trabajos más cualificados (mantenimiento y arreglo de los desvíos de aguja de los cambios, mantenimiento de las señales fijas, engrase de curvas para evitar desgastes de carril, realizar informes del estado de la infraestructura, etc.). Estas funciones las han estado realizando durante estos últimos cuatro años.

Aunque la Jefatura de Alicante de este servicio sigue necesitando que estos empleados públicos de la Generalitat Valenciana desarrollen ese trabajo, la Dirección ha decidido enviarles un burofax donde se les indica que a partir del día 1 de marzo del 2020 la empresa externa privada empezará a trabajar manteniendo las líneas. Ello conlleva, a nuestro entender, que la Conselleria va a utilizar personal externo para realizar el trabajo que el personal de vía de FGV no realiza por estar de huelga.

Tanto los consellers de Infraestructuras del Botànic (María José Salvador antes y Arcadi España ahora) como el propio presidente de la Generalitat y el PSPV, han declarado su voluntad de internalizar los servicios públicos externalizados por el anterior gobierno del PP. El Comité de Huelga manifiesta a Ximo Puig que quizá desconozca que quienes en FGV toman decisiones son aquellos que hundieron a la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat, y que ahora mandan en FGV.

El president de la Generalitat tiene en su mano la opción de resolver este problema en favor de un servicio público de calidad, a diferencia de la Gerencia de FGV, quien, a fecha de hoy, tampoco ha contestado a la petición de reunión formulada por el comité de huelga.