Comisiones Obreras del País Valenciano | 28 marzo 2024.

“La derogación del artículo 52d debe ser el primer paso hacia una corrección generalizada de la reforma laboral”

18/02/2020.

URL | Código para insertar

La derogación del artículo 52 d) del Estatuto de los Trabajadores que permitía el despido de los trabajadores y trabajadoras de baja por enfermedad - que ha aprobado este martes el Consejo de Ministros - es el primer éxito sindical contra la reforma laboral que ha hecho que bajen los salarios y que el empleo en España sea muy precario”.

Recordar que los sindicatos convocamos dos huelgas generales en 2012 contra la injusta y regresiva reforma laboral. Y que el pasado 27 de noviembre iniciamos un proceso de movilización, con decenas de concentraciones de trabajadores y trabajadoras en toda España, para denunciar que se estaban produciendo despidos de personas cuyo único delito era estar de baja médica por haber caído enfermas.

Para CCOO, por tanto, la derogación del art 52 d) es una gran noticia. Debe ser el primer paso hacia una corrección generalizada de la reforma laboral que ha hecho que bajen los salarios y que el empleo en España sea muy precario.

CCOO queremos recuperar los derechos y garantías que eliminó una reforma laboral injusta e ineficaz. Queremos mejorar la contratación y evitar que los despidos sea la fórmula que utilizan diariamente las empresas. Queremos evitar que las empresarias y empresarios puedan modificar unilateralmente las condiciones de trabajo.

En definitiva, queremos recuperar el valor de la negociación colectiva para mejorar los derechos laborales, y esto implica revertir en profundidad la reforma laboral”.

Por tanto, este es el primer paso, pero hay que seguir caminando en esa dirección”.