Comisiones Obreras del País Valenciano | 24 abril 2024.

CCOO presenta su propuestas ante el inicio de la negociación del convenio del metal de Valencia

Más de un centenar de delegados y delegadas de CCOO se reúnen en asamblea, ante el comienzo de las negociaciones del convenio provincial. Un convenio que afecta a más de 50.000 personas empleadas en los distintos subsectores de la industria metalúrgica. El sindicato aboga por alcanzar un acuerdo que pase por la recuperación de los salarios y los derechos reconocidos en el AENC.

07/02/2020.
    Asamblea de representantes sindicales del metal, en el salón de actos de CCOO PV.

Más de un centenar de delegados y delegadas del sector del metal han participado en la asamblea organizada por CCOO de Industria PV, ante el inicio de la negociación del convenio de la provincia de Valencia. El acto ha contado con la intervención inicial del secretario general, Javier Galarza, que ha destacado los elementos estratégicos que, a su juicio, deben de guiar la negociación, además de señalar las diferencias entre este convenio y los anteriores. Para CCOO, no hay excusas para alcanzar un acuerdo que pase por la recuperación de los salarios y los derechos reconocidos en el AENC (Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva).

Las personas asistentes han coincidido en que es el momento de pasar a la ofensiva y situar el convenio en parámetros similares al crecimiento de la economía, o a la evolución del aumento de la productividad y de la competitividad.

En ese sentido, Galarza ha señalado que no va a ser fácil conseguir convencer de lo razonable de estas propuestas y, por tanto, es imprescindible pasar a la acción en los centros de trabajo. CCOO de industria cree que hay que extender las propuestas en los centros de trabajo y por ello ha hecho un llamamiento a sumar fuerzas.

Por su parte, el responsable de Acción Sindical, Juan José Picazo, ha presentado los ejes de la plataforma, destacando elementos estratégicos como:

- Crecimiento salarial desvinculado del IPC, conforme recoge el AENC, garantizando la revisión salarial.

- Eliminación de la compensación y la absorción, así como la regulación de la continuidad laboral ante la sucesión de empresas a través de la subrogación.

- Universalizar el contrato de relevo.

- Adecuar la flexibilidad, y los pluses de penosidad, toxicidad y peligrosidad.

Tras aprobar la propuesta de las personas que formarán la comisión negociadora, en los próximos días se celebrara un encuentro con otra organización sindical para unificar una plataforma reivindicativa y dar comienzo a las negociaciones con FEMEVAL.

El convenio del metal de Valencia afecta a más de 50.000 personas empleadas en los distintos subsectores de la industria metalúrgica de la provincia. Con 645 delegados y delegadas, CCOO de Industria es la primera organización sindical en el sector, con un porcentaje superior al 48% del total de representantes.