Comisiones Obreras del País Valenciano | 19 abril 2024.

CCOO exige empleo de calidad para el personal de las entidades locales que prestan servicios sociales públicos

    La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO PV ha presentado propuestas de mejora al Decreto que desarrolla la Ley de Servicios Sociales. Para CCOO es imprescindible que las entidades locales que suscriban contratos programa con la Generalitat adopten compromisos de mejora respecto al personal. Las buenas condiciones laborales de las personas que prestan estos servicios son básicas para el óptimo desarrollo de esta Ley.

    21/01/2020.
    Las buenas condiciones laborales de las personas que prestan estos servicios son básicas para el óptimo desarrollo de esta Ley.

    Las buenas condiciones laborales de las personas que prestan estos servicios son básicas para el óptimo desarrollo de esta Ley.

    La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO PV ha presentado, en la Mesa de Recuperación Social, propuestas a la normativa de desarrollo de la Ley 3/2019 de Servicios Sociales. En concreto del Decreto que regulará la coordinación interadministrativa, la colaboración financiera y la coordinación en los equipos profesionales de servicios sociales de atención primaria.

    Para la organización sindical es imprescindible que las entidades locales (ayuntamientos, mancomunidades) que pasen a suscribir contratos programas con la Generalitat Valenciana, para la prestación y financiación de los servicios sociales, adopten compromisos claros de mejora respecto al personal.

    La FSC de CCOO PV, consciente del alto nivel de precariedad de este personal en las entidades locales, cree imprescindible la participación sindical en cada ente local, a través de la Mesa General de Negociación, en todas las materias incluidas en el contrato programa que afectan al personal. Este contrato programa debería ser objeto de negociación y evaluación en cada entidad.

    CCOO, en su apuesta por uno servicios sociales públicos con empleo de calidad, ha pedido que las entidades locales incluyan los puestos en sus plantillas de personal, que los convoquen a Oferta de Empleo para evitar la temporalidad, y que los contratos programas definan los convenios a aplicar al personal que formará parte de los equipos de intervención social.

    Solo desde la estabilidad laboral y con unas condiciones laborales dignas se pueden ofertar unos servicios sociales de calidad, que permitan a la ciudadanía disponer de esta red de apoyo básica como cuarto pilar del sistema de protección social.