Comisiones Obreras del País Valenciano | 28 marzo 2024.

Movilización de las trabajadoras de la cafetería de Altabix de la UMH

Los pasados martes y viernes se realizaron una concentraciones en protesta por el incumplimiento del vicerrectorado de Infraestructuras al no publicar el pliego de condiciones del servicio de cafetería, que se desarrolla en condiciones precarias. La concesionaria Catering 45 finalizó en 2018, pero se prorrogó en 2019 con dos contratos menores y todavía sigue sin salir el nuevo pliego.

20/01/2020.
    Imagen de la concentración del 14 de enero

Cuando expiró el contrato de la cafetería del edificio Altabix en 2018, Comisiones Obreras reivindicó que saliera a licitación el nuevo pliego de condiciones y se ejecutó una prórroga con dos contratos menores en 2019. Pero a dia de hoy, el vicerrectorado de Infraestructuras sigue sin publicar el pliego, a pesar de que desde la Sección Sindical de CCOO en la Universidad Miguel Hernández se les han planteado posibles modelos para ajustarlo.

Dada la situación de confusión, las 8 compañeras, que llevan trabajando 15 años en la cafetería, están inquietas por su situación laboral. De hecho, la mercantil se niega a sustituir las bajas laborales de las compañeras que causan baja, por lo que la situación es todavía más precaria en una plantilla bastante corta de por sí.

A pesar de la afluencia diaria, la empresa justifica la decisión porque dicen no facturar suficiente. Además hay algunos retrasos en los pagos e incluso por la falta de cubiertos la compañía recurre a cubiertos de plástico, rompiendo con la línea de “UMH sostenible” que la universidad quiere a priori defiende. Todo ello, sumado a la mala gestión que realiza la actual empresa, Catering 45.

La plantilla y sus representantes han decidido pasar a la acción y empezar a movilizarse todos los días de 12:00 horas a 13:00 horas en la puerta de la cafetería, para reclamar a la Universidad que asegure el mantenimiento de los puestos de trabajo, que los salarios se paguen antes del día 5 de cada mes y la cobertura de las bajas.

Dentro de las movilizaciones previstas por la plantilla de las trabajadoras de la Cafetería del edificio Altabix de la UMH, de la empresa Catering 45 , el pasado viernes se realizó otra concentración en la puerta del rectorado ante la falta de respuesta por parte de la empresa y de la Universidad ante la situación que están viviendo la plantilla.