Comisiones Obreras del País Valenciano | 29 marzo 2024.

CCOO, en contra del cierre de la venta de billetes en las estaciones de Elda-Petrer y Alcoy

    El sindicato pedirá explicaciones a las empresas Adif y Grupo Renfe sobre esta medida, que se enmarca dentro de la política de desmantelamiento del ferrocarril convencional que venimos sufriendo con todos los gobiernos desde hace muchos años.

    08/01/2020.
    Renfe

    Renfe

    La Sección Sinidical Adif/Grupo Renfe de CCOO de Alicante se opone totalmente al cierre de la venta de billetes en las estaciones de Elda- Petrer y Alcoy. El sindicato pedirá explicaciones a las empresas Adif y Grupo Renfe sobre esta medida, que se enmarca dentro de la política de desmantelamiento del ferrocarril convencional que venimos sufriendo con todos los gobiernos desde hace muchos años.

    El abandono de este servicio afecta a las estaciones de Elda- Petrer y Alcoy. En estas estaciones se dejará de vender billetes e informar a las personas usuarias, a pesar de existir personal de circulación de Adif en las mismas. A partir del 1 de enero, este personal tiene orden de dejar de vender billetes, advirtiéndole incluso de que bajo ningún concepto se informe al público de esta circunstancia. Tampoco se ha comunicado esta medida a los distintos Comités de Empresa Comité de Adif o Renfe de la provincia de Alicante.

    La venta e información presencial al público en las estaciones es un servicio que se debe mantener, así lo demanda la ciudadanía. Un servicio público que no puede ser sustituido ni por las máquinas autoventa, que son poco operativas, con múltiples averías, poco mantenimiento y no admiten todas las tarifas. Tampoco por la venta on-line, ya que esta no es adecuada para la tipología de personas que utilizan estos servicios.

    Esta medida es una vuelta de tuerca más en el camino emprendido hace tiempo de la apuesta únicamente por el AVE y del abandono total de las líneas de ferrocarril convencionales. Una ausencia de inversiones para modernización y mejora de las mismas, con falta de mantenimiento de la infraestructura, con trenes obsoletos y mal mantenidos y con pocos y malos servicios y peores horarios, en muchos casos absurdos.

    La falta de personal en las empresas ferroviarias es alarmante. Esta falta de personal está afectando al mantenimiento de la infraestructura ferroviaria y de los vehículos, a la regulación del tráfico ferroviario, a la información y venta presencial de billetes. Es necesario el aumento y rejuvenecimiento de las plantillas de las empresas ferroviarias Adif y Renfe mediante Ofertas Públicas de Empleo con tasas de reposición muy por encima del 100%.

    Desde las distintas administraciones públicas debe apostarse por el ferrocarril convencional, que debe ser considerado un servicio público que garantice la movilidad de las personas, destacando su rentabilidad social como elemento vertebrador del territorio, por su accesibilidad, por su baja siniestralidad, por sus ventajas ecológicas evidentes y ampliamente reconocidas. Pero desgraciadamente, esta es una medida más que va en el sentido contrario.