Comisiones Obreras del País Valenciano | 19 abril 2024.

Asamblea CCOO PV 25N

Una tela de la artista alicantina Carmen Sánchez Ruano preside la asamblea del 25N

La obra prestada para la ocasión al sindicato recoge los nombres de las víctimas de violencia (mujeres, niñas y niños) junto a la fecha del asesinato y la ciudad donde se cometió. Este es el homenaje a las víctimas de la violencia cercana, nombres registrados durante un año y bordados en las guedejas de una cabellera oscura, la de una mujer que llora lágrimas rojas, que acaban formando un charco.

22/11/2019.
    Carmen

La artista bordó en blanco los feminicidios recogidos por el observatorio de violencia de género y en amarillo los que no estaban contabilizados oficialmente, pero si registrados en feminicidio.net.

Carmen Sánchez Ruano, nacida en Pedreguer, psicóloga clínica de formación, actualmente trabaja como sexóloga en el Centro de Salud Sexual y Reproductiva del área de La Marina Alta. Autodidacta en el mundo del arte, trabaja con el reciclaje de telas en torno a la mujer y atesora un extenso currículum de muestras, concursos y exposiciones en espacios culturales de Alicante.

Carmen considera el feminicidio "la parte más terrible de la desigualdad que sufrimos las mujeres. Hacerlo visible permite tomar conciencia y de esta forma poder tomar las medidas adecuadas para su erradicación. Este tapiz ha sido elaborado para estar estar colgado en la calle, para denunciar, para abrir conciencias, para de esta forma posibilitar cambios no solo en lo personal sino también en lo público”.

Lleva trabajando más de 30 años con mujeres. Está en la xarxa de dones de la marina desde su fundación, hace ahora 25 años. En general sus obras giran en torno a la situación de las mujeres en distintas culturas, para denunciar la desigualdad existente. Ahora está trabajando en visibilizar a mujeres artistas desconocidas en general, para que, sobre todo las jóvenes puedan tener referentes femeninas.

En 2014 realiza su primera exposición en la Casa de Cultura de Denia, con la colección “mujeres… de todos los colores” y es seleccionada para participar en la exposición de “Art al Vent”, con la obra: “De Gata. “Dona fent llata”

En 2015 su tapiz “Votes for women” es seleccionado para el cartel del 8 de marzo, de la Xarxa de dones de la Marina.

Ese mismo año, participa en una exposición colectiva en la galería Artefactus, en Xabia, con la colección. “Iguales… cuándo”. Expone en el Museu D'Art de Calpe con la colección “En Femenino Plural”.

Recibe un Accesit con la obra “tricojazz” en colaboración con el grupo “Las Tricotorras” en el concurso Xabiajazz: instal.lacions al voltant del jazz en Xabia. También esseleccionada para la exposición Art al Vent, de Gata, con la obra “La Duquessa D'Almodovar” y la obra “El Árbol de la Vida” con el grupo Las Tricotorras.

En 2016 expone en la Sala D'Exposicions Al Pati. Centre D'Art en Jesús Pobre, con la colección: “Autocoñocimiento”. Esseleccionada para la exposición Art al Vent, con la obra “Sueños de coral” en colaboración con el grupo “Las Tricotorras” en Gata.

En 2017 su tapiz “Africana” es seleccionado para el cartel del 8 de marzo de la Xarxa de dones de la Marina También resulta seleccionada para la exposición Art al Vent con la obra “Mal de amores” y la obra “Miscelánea” en colaboración con el grupo “Las Tricotorras” en Gata. Expone con el colectivo “La Figuera” con el tema “Autorretrato”, con la obra “Sembrando sueños” y con el Tema: “La Sombra” con la obra “Atrapasombras”.

En 2018 se intensifica su particpación en los colectivos“La Figuera” y “Las Tricotrorras” con los que expone en múltiples ocasiones, con las obras: “Atrapasombras”, “El objeto de tu amor” y “Menina astróloga” en La Torre de Medinaceli. El Verger. Y con Las Tricotorras con las obras: “Miscelánea” y “Sueños de Coral”.