Comisiones Obreras del País Valenciano | 25 abril 2024.

Desconvocada la huelga del metal en Castellón

A escasas horas del inicio de la primera jornada de paro, parece consolidarse la estrategia de las patronales de acordar los convenios colectivos.

18/11/2019.
    Huelga del metal en Castellón.

Esta mañana se ha celebrado el acto preceptivo de intento de mediación ante un conflicto laboral en el Tribunal de Arbitraje Laboral de Castellón. Las patronales que conforman la mesa negociadora del convenio del metal de Castellón (UPEM, AIECS, ASEBEC, APIMAGC y ASTRAUTO) han acabado reconociendo los incrementos salariales del AENC suscritos el pasado año por CEOE, CEPYME, CCOO y UGT y la recuperación salarial desvinculada de la evolución del IPC. De esta forma la huelga a la que se había convocado a más de 10.000 personas ocupadas en el metal de Castellón no se realizará.

El acuerdo contempla una vigencia de 4 años, con un incremento del 2% para los años 2019 y 2020 sin clausula de revisión salarial ni clausula de compensación. En el año 2019, adicionalmente, se incrementa el 0,2% pendiente de la revisión de 2018. Para el año 2021 y 2022 el incremento será del 1,3% y del 1%, manteniendo la clausula de revisión salarial al alza en el último año de vigencia. El texto incorpora otras medidas de adecuación a la nueva regulación de conciliación y de permisos por paternidad.

La patronal de Castellón ya renunció a incluir otras clausulas en el convenio que pretendía desmerecer el empleo de calidad como era la extensión de la jornada a domingos y festivos, la compensación y absorción de los incrementos salariales y lo que entendían como “mejoras” para aumentar la competitividad.

11 meses de negociación ante cinco subpatronales que defienden cada una sus intereses subsectoriales y en ocasiones cada una sus empresas de pertenencia, ponen de manifiesto la necesidad de consagrar un modelo patronal que represente los intereses de los metalúrgicos y las metalúrgicas mas allá de sus necesidades corporativas.

CCOO de Industria PV muestra su satisfacción por el acuerdo alcanzado que pone de manifiesto la capacidad contractual del sindicalismo para alcanzar mejoras en las condiciones de trabajo en las empresas a través de la negociación colectiva. #EsElMomento de recuperar derechos y las empresas tienen que reconocer lo que pactaron en el año 2018 en el marco del AENC. Asimismo, felicita a los integrantes de la comisión negociadora por el acuerdo alcanzado, que pone fin a un conflicto que solo hubiera servido para evidenciar la falta de voluntad negocial de las patronales del metal de Castellón.