Comisiones Obreras del País Valenciano | 29 marzo 2024.

“Es una temeridad forzar a una persona enferma que vaya a trabajar por miedo al despido”

El secretario general de CCOO emplaza a los partidos políticos a que se comprometan a corregir el artículo 52.d del ET.

05/11/2019.

URL | Código para insertar

Los secretarios generales de CCOO y UGT han criticado con firmeza en el transcurso de una rueda de prensa conjunta la sentencia del Tribunal Constitucional que permite el despido objetivo por bajas médicas justificadas. En palabras del secretario general de CCOO, la sentencia, además de escandalosa supone una “temeridad” porque tendrá como consecuencia la reincorporación al trabajo por miedo al despido, aunque el trabajador o trabajadora no esté recuperado, con el consiguiente incremento de los riesgos laborales y agravamiento de la dolencia. “No estamos hablando de absentismo laboral, y mucho menos injustificado, sino de bajas médicas justificadas”, aclaró antes de insistir en la necesidad de derogar la reforma laboral, que está detrás de la nueva redacción del artículo 52.d.

Unai Sordo alertó también de que muchas enfermedades de origen profesional se registran como de origen común, lo que tras la sentencia incluso agrava la reforma laboral. Por eso, y ante la posibilidad de que haya un “efecto contagio” y los empresarios utilicen la sentencia para despedir, los sindicatos, anunció que “seguirán reclamando su inconstitucionalidad”, al menos por tres motivos: discriminación por razón de sexo; por causas genéticas y por circunstancias personales y sociales. En su opinión, también viola la protección de datos en relación a la salud de las personas trabajadoras.

Según explicó el secretario general de CCOO, la sentencia contradice una norma de rango superior, el convenio 158 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por el que el despido debe obedecer a una causa justa y en ningún caso por ausencias laborales por enfermedad. En consecuencia, CCOO y UGT denunciarán esta situación ante la OIT y, como dijo Unai Sordo, también “denunciarán, señalarán, a las empresas que aprovechen el artículo 52 para despedir a trabajadores y trabajadoras”, al tiempo que emplazó a los partidos políticos a derogar la reforma laboral.