Comisiones Obreras del País Valenciano | 20 abril 2024.

CCOO rechaza el ERE del Grupo Amplifon (tiendas GAES)

El sindicato ha llevado a cabo una concentración contra los despidos presentados por el Grupo Amplifon en la planta Microson en Barcelona y en las tiendas Gaes en toda España, también en Alicante, Elda y Orihuela. La concentración en Alicante se realizó el 15 de octubre, a las 19’30h frente a la tienda Gaes de Av. Alfonso el Sabio, 47.

16/10/2019.
    Imagen concentración Alicante

Tras la primera reunión, CCOO se reafirma en su rechazo a los expedientes que afectan al Grupo a nivel estatal. Según la documentación presentada, el ERE afectaría a 98 personas en Amplifon y otras 90 en Microson, lo que supone un 65% de la plantilla, una cifra que representa un importante destrucción de empleo que pone en riesgo la actividad productiva.

Ante este escenario, CCOO convocó a las trabajadoras y trabajadores de GAES y Amplifon a concentrarse ante la tienda Gaes del Grupo Amplifon de la avenida Alfonso el Sabio, 47 de Alicante este martes 15 de octubre a las 19'30h en defensa de los puestos de trabajo y contra los ERE presentados, antes de que finalice la negociación esta misma semana.

Los trabajadores y trabajadoras de Gaes siguen llevando a cabo acciones de protesta en paralelo a las negociaciones con el nuevo dueño de la empresa, el grupo italiano, Amplifon, sobre el alcance y las condiciones del ERE que ha puesto en marcha para ajustar su estructura. El sindicato CCOO, que ha asumido la representación de los trabajadores en la mesa de negociación, convocó el pasado lunes una protesta frente a la tienda de Gaes en València, en la calle Xàtiva, y esta semana lo hará en Alicante.

24 despidos saldrán de las tiendas, y la provincia de Alicante está entre las más afectadas. De ahí la concentración en apoyo a la plantilla.

La propuesta que maneja la dirección pasa por cerrar las tiendas que Gaes tiene en Orihuela y Elda, donde también operan establecimientos propios de Amplifon, y reducir la plantilla en la ciudad de Alicante, donde la empresa cuenta en este momento con tres tiendas propias. Amplifon ha venido rechazando la propuesta de CCOO de que haya prejubilaciones, bajas voluntarias y reubicaciones de los empleados afectados por cierres de centros de trabajo.

La línea oficial del nuevo dueño era que el comportamiento de Gaes era "excelente" y se iba a mantener la red de establecimientos y la plantilla. El cambio de idea llega justo un año después de cerrar la compra (se anunció en agosto de 2018 y se cerró en otoño) por 528 millones de euros, incluida la deuda de Gaes.

Las próximas reuniones de la mesa de negociación del ERE de GAES están previstas para esta semana. De ahí la convocatoria urgente para el día 15.

CCOO insta a la dirección del Grupo Amplifon a buscar las alternativas necesarias para evitar la pérdida de empleo en las empresas del grupo.