Comisiones Obreras del País Valenciano | 28 marzo 2024.

CCOO PV participa en una conversación en torno a la dignidad del trabajo humano

El lunes 7 de octubre, en el Colegio Mayor Rector Peset de Valencia, tuvo lugar la presentación del libro 'No os dejéis robar la dignidad. El papa Francisco y el trabajo', con la participación del secretario general de CCOO PV, Arturo León.

10/10/2019.
    Presentación del libro.

Este acto responde a la iniciativa “Iglesia por el Trabajo Decente” que en Valencia reúne a Cáritas, CONFER, HOAC y SJM con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente. El diálogo, moderado por la periodista Olivia Pérez, se produjo entre el obispo auxiliar de Valencia, Arturo Ros, el representante de CEAR, Víctor Navarro, el autor del libro, Abraham Canales, y el secretario general de CCOO PV, Arturo León.

El Papa considera a los sindicatos como instituciones esenciales par la construcción de sociedades más democráticas, basadas en los valores de la colaboración, el trabajo en red, la unidad y la solidaridad. En ese sentido, dijo Arturo León, “compartimos la preocupación por los niveles de desigualdad creciente, por la amenaza del cambio climático, por la falta de gobernanza de la economía digitalizada, por la debilitación de los derechos del trabajo impuestos mediante reformas laborales o la financiarización de la economía que concentra la riqueza en pocas manos”. Añadió León que el ser humano debe cambiar sus hábitos de producción y de consumo y caminar hacia una sociedad respetuosa con el medio ambiente, que integre el cambio tecnológico en beneficio de las personas.

Ante las tentaciones de las que el papa Francisco pidió que se cuidaran los sindicatos (el corporativismo de solo defender a sus asociados, la corrupción y el olvido de su función educadora), el secretario general de CCOO PV aseguró que “tenemos que incorporar de una manera más decidida a los trabajadores y trabajadoras más precarios, a la figura del ‘falso autónomo’ y a las personas más vulnerables del mundo del trabajo. Como sindicato confederal pretendemos construir una red de solidaridad entre sectores y de apoyo mutuo, que escape del individualismo imperante en la sociedad.

Respecto a la tentación de la corrupción, en CCOO hemos reforzado los mecanismos de control y de transparencia, cualquier conducta que se aparta de la ley o de la ética se corta radicalmente, “no sé si eso lo pueden decir otras organizaciones políticas o sociales”. Y de la función de sensibilización y educación de la clase obrera, León destacó que la formación es piedra angular de la acción del sindicato. Además de preparar a las personas para el acceso al trabajo, para la actualización de sus conocimientos y para su promoción profesional, el sindicato hace una pedagogía constante sobre los valores del ser humano como la solidaridad, la fraternidad o la justicia social.

“Necesitamos de un diálogo sincero y profundo para redefinir la idea del trabajo y el rumbo del desarrollo”, dice Bergoglio. A este respecto, afirmó Arturo León que podemos ser aliados, Iglesia y movimiento sindical, ante la urgente necesidad de situar el trabajo como clave de la cuestión social, ante la denuncia de un sistema que explota los recursos naturales y a las personas o en cualquier otra cuestión que afecte a las personas o a la sociedad. “Nos ayudaría mucho que la Iglesia valenciana trasladara en el interno las enseñanzas del papa Francisco respecto al trabajo decente”, dijo al obispo auxiliar.